Lo que estaba previsto
Todos esperábamos la llegada de las lluvias como «agua de mayo» y terminaron llegando pasado la primera quincena de Octubre. Si bien se esperaba que las lluvias más abundantes se dieran en la Ibérica y áreas de la Rioja baja, los diferentes modelos numéricos estuvieron dudado en poner diferentes «trenes convectivos» que o bien pasaban por áreas de la Rioja baja o bien dejaban toda su precipitación en la cara sur de la Ibérica. Esto es lo que predecían los 2 grandes modelos de predicción meteorológica:
- Modelo americano GFS: indicaba que los mayores acumulados se darían en la Rioja baja e Ibérica riojana. Apostaban por que un frente cuasiestacionario transitaria con componente de viento SurEste por la parte más oriental de la región durante gran parte de la tarde-noche del 18 al 19 de octubre, con acumulados entre los 15/40 l/m² e Ibérica.
- Modelo europeo ECMWF: este modelo apostaba por una componente más SurOeste de la situación, por lo que los mayores acumulados los apostaba en la Ibérica más occidental (Sierra de la Demanda). Al contrario que el anterior, indicaba acumulados entre 7/15 litros en casi toda la región, sugiriendo unos acumulados menores en Rioja alta debido al efecto fohen.
Acumulados reales registrados días 17,18 y 19 de Octubre
Finalmente ninguno de los dos modelos terminó siendo fiel a sus pronósticos. Por un lado la linea de inestabilidad convectiva que se esperaba que pasara por Rioja baja, terminó afectando de forma más efectiva a Rioja alta. Además los vientos tras una componente SurEste, volvió a virar a Oeste lo que favoreció que fueran las localidades de Rioja alta las más regadas, junto con la Ibérica. Destacan: Valdezcaray (28 l/m²), San Vicente (26 l/m²), Anguiano (25 l/m²), Pazuengos (24 l/m²) y Villoslada/Casalarreina (23 l/m²). En el resto de La Rioja los acumualdos recogidos estuvieron más cercanos a los valores estimados por el modelo Europeo, con registros entre los 7 a 20 l/m².
Por tanto, si valoramos la capacidad de acierto de estos dos modelos de predicción, nos quedamos con que aunque los dos fallaron de manera clara, fue el Europeo el que más se aproximó a la realidad de los acumulados en Rioja baja y media….aunque se quedó muy corto en la Ibérica….algo en lo que si que estuvo más acertado el americano.
En cualquier caso, fueron lluvias bienvenidas pero no suficientes para lo que nuestra tierra demanda después de uno de los años hidrológicos más secos de la última decáda…y no tengo buenas noticias….ya que durante la última semana de Octubre, volverá el veroño.
Comentarios