CONTEXTO METEOROLÓGICO
Semana de “nortes” en la Península Ibérica. El descuelgue de una borrasca con aire frío en todas las capas atmosféricas alo entorno del Golfo de Vizcaya y su posterior transición a los Alpes favorecerá un flujo de componente norte sobre el país, al que ayudará un robusto anticiclón situado al oeste de Europa con tendencia a migrar hacia Inglaterra. Entre ambos sistemas generarán un pasillo frío de vientos del norte que dejarán mucha nubosidad de tipo bajo y algunas precipitaciones débiles en el tercio norte. Las más persistentes se darán a orillas del cantábrico por rentención y no remitirán del todo hasta el miércoles por la tarde o jueves por la mañana cuando la incidencia de los vientos del norte vaya cediendo.

El anticiclón terminará echándose encima de la península a partir del jueves, lo que irá cortando el efectivo flujo de norte, aunque mantendrá la componente toda la semana con Cierzo moderado durante toda la semana. Esto provocará que, pese a que en el conjunto del país será una semana más seca de lo normal, el Cantábrico oriental mantendrá valores próximos a lo normal en cuanto a lluvia. En lo que respecta a las temperaturas, será una semana más fresca de lo habitual, especialmente en la cuenca del Ebro, donde el Cierzo mantendrá las temperaturas bastante cortas.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Arrancaremos la semana con una situación fría y nubosa por el paso de un frente frío, con precipitaciones débiles ocasionales, especialmente en el Oeste de la región. La incidencia de los vientos del norte se mantendrá durante toda la semana y esto favorecerá que la nubosidad, en mayor o menor medida, se mantenga en la Ibérica y mitad occidental al menos hasta el jueves o viernes, cuando la retirada parcial del anticiclón hacia las británicas nos despeje más el cielo por el panceamiento de los vientos a NorEste. Aunque no se esperan grandes precipitaciones, la retención podría seguir dejando lloviznas en la cara norte de la Ibérica. A partir del viernes, como decía, los cielos tenderán a despejarse y notaremos un claro ascenso térmico que se extenderá durante todo el fin de semana. Eso sí, la persistencia de los vientos del norte no permitirá que los valores se disparen durante el fin de semana, no al menos por encima de los 33/35ºC y las noches seguirán siendo bastante frescas.

¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
- Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
- Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada
LUNES 12 DE JULIO

Jornada marcada por los vientos del norte, la nubosidad abundante y el riesgo de chubascos débiles ocasionales, más probables en la mitad occidental. El Cierzo soplará moderado. Las temperaturas caerán drásticamente:
Ribera: 20/22ºC y 15/17ºC ||| Ibérica: 15/17ºC y 5/7ºC
MARTES 13 DE JULIO

De nuevo los vientos del norte marcarán el día, con mayor carga nubosa por la mañana y apertura de grandes claros por la tarde. Cierzo moderado que limpiará más los cielos en la ribera baja. Temperaturas que tenderán a subir ligeramente las máximas, pero a bajar las mínimas:
Ribera: 21/23ºC y 11/13ºC ||| Ibérica: 16/18ºC y 3/5ºC
MIÉRCOLES 14 DE JULIO

Repetición de la jornada anterior con cielos cargados de nubes bajas a primeras horas, para dar paso a intervalos nubosos, con grandes claros en áreas de la ribera baja, donde el Cierzo abrirá más el cielo. Las temperaturas en ligero ascenso:
Ribera: 23/25ºC y 12/14ºC ||| Ibérica: 18/20ºC y 5/7ºC
JUEVES 15 DE JULIO

Jornada con intervalos nubosos, más abundantes y compactos en la mitad occidental por la mañana. Por la tarde tendremos más claros en toda la región. El Cierzo moderado a flojo seguirá presente. Las temperaturas mínimas con pocos cambios, las máximas en ligero ascenso:
Ribera: 25/27ºC y 12/14ºC ||| Ibérica: 21/23ºC y 5/7ºC
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA EL FIN DE SEMANA?
La progresión ascendente de las temperaturas se mantendrá durante el fin de semana, con valores que rondarán los 30/34ºC de cara al sábado o domingo. No subirán más debido a que el Cierzo seguirá soplando durante el fin de semana, manteniendo a raya las máximas. La novedad la encontraremos en el estado del cielo, pues la nubosidad tenderá a desaparecer ya durante el viernes y no se la espera durante todo el fin de semana.
Comentarios