La Rioja Predicción Semanal

Predicción del tiempo en La Rioja del 27 al 2 de Enero 2022

CONTEXTO METEOROLÓGICO

La salida del 2021 y la entrada en 2022 va a estar condicionada por el establecimiento de una poderosa dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica. Además, este ascenso de la dorsal africana arrastrará aire muy cálido del norte del continente vecino, lo que hará que vivamos unos días de auténtico CALOR ANORMAL para la época. A esta situación primaveral sólo pondrá pegas la posible formación de nieblas en áreas de Castilla y León, y en el Ebro, condicionando en este caso las temperaturas. Esta situación se mantendrá con pequeñas variaciones al menos hasta el domingo 2 de Enero, cuando el roce de un frente por el norte del país removerá la atmósfera y tenderá a disipar las nieblas. Por contra, su paso, provocará una fuerte caída de las temperaturas, que podríamos considerar «normalización».

Tras los frentes que nos rozarán el lunes 27 y martes 28, no esperamos que caiga ni gota en ningún punto del país, al menos hasta el próximo domingo 2 de enero. Pero desde luego que lo más mediático de la semana, será el auténtico calor impropio de la época que vamos a encontrar en algunos puntos del país con más de 20ºC desde Andalucía hasta el Cantábrico, pasando por el Mediterráneo. Las anomalías térmicas oscilarán entre los 10/15ºC por encima de lo normal. Ponemos de ejemplo las anomalías previstas para el día de nochevieja.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Aunque tendremos nubosidad «abundante» entre el lunes y martes por el roce de algunos frentes, apenas registraremos precipitaciones, aunque si sentiremos el viento del Oeste, en ocasiones intenso. Deberemos esperar a la segunda mitad de la semana para ver como los cielos tienden a despejarse en la región pero ojo, el role de los vientos a SurEste volverá a aumentar la probabilidad de nieblas en la región. El jueves es probable que aparezcan de manera tímida, tendiendo a levantar, pero el viernes 31 y sábado 1 podrían hacerse algo más persistentes y dejarnos sin ese «calor» anunciado, especialmente en la ribera baja. Sin embargo, el probable establecimiento del fenómeno de inversión térmica, podría disparar los termómetros en la Ibérica. Iremos matizando esta predicción.

Recomiendo aprovechar los primeros días de la semana para rondar áreas de la ribera y programar excursiones en la segunda mitad a áreas de la Ibérica. El domingo 2 de enero la llegada de un frente, podría hacer que nos quedemos en casa….lo iremos viendo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.