CONTEXTO METEOROLÓGICO
La presencia de aire frío aislado en las capas altas (-25ºC a 5500 metros, 500 hPa) tanto al norte como el oeste de la Península Ibérica van a encajonar a una dorsal anticiclónica que está emergiendo desde el mediterráneo central. Por lo que, durante la primera mitad de la semana, el tiempo en España estará dividido entre la inestabilidad que nos llega al Oeste en forma de frentes y tormentas y la lengua de estabilidad y aire cálido que afectará a la mitad Este (isotermas de 20/24ºC a 1500 metros, 850 hPa). Si bien es cierto que los modelos apuntan que, de cara al fin de semana, una de las bolsas de aire frío tenderá a penetrar por la mitad norte del país (isotermas de -16/-18ºC a 5500 metros, 500 hPa) generando inestabilidad, tormentas y un marcado descenso térmico.
Sin embargo, durante los primeros 5 días de la semana, la franja central de la Península (línea País Vasco-Madrid-Gibraltar) tendrá un tiempo relativamente estable y templado, aunque con riesgo de que se formen algunas tormentas. Las lluvias y tormentas se concentrarán en la mitad Oeste hasta el jueves/viernes, con tendencia a extenderse por la cordillera Cantábrica, Ibérica (norte) y Pirineos de cara al fin de semana.
En general podríamos calificar climáticamente la semana, como más cálida y seca de lo normal cuanto más al Este, y más fresca y húmeda cuanto más al Oeste, como podemos observar en los mapas del modelo ECMWF.
ESPACIO OFRECIDO POR:
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
En La Rioja tendremos una semana de las que llamamos “falsa”, algo a lo que contribuirá el flujo de vientos del SurOEste (por la ubicación estratégica de las altas presiones al Este y las bajas al Oeste, como hemos visto anteriormente), el bochorno que esperamos al menos hasta el viernes y la abundante nubosidad que nos llegará, ya sea de la frontólisis, de los restos de las tormentas que afecten al oeste del país o incluso de las tormentas que lleguen a formarse en nuestra Ibérica, que aunque poco importantes, si podrán dejar algunas chaparradas de distribución caprichosa en la región. Todo apunta a que serán más probables el lunes, jueves y ya de cara al sábado y domingo con el posible paso de una bolsa de aire frío por nuestra vertical (-14/-16ºC a 5500 metros) que además implicará un descenso térmico para el fin de semana…aunque habrá que ir viéndolo. Como decía, el bochorno y las altas temperaturas serán una constante hasta el viernes con vientos que se canalizarán del SurEste en la ribera flojos y del SurOeste con rachas intensas en la Ibérica.
Vamos a verlo con un poco más de detalle:
- Lunes marcado por intervalos nubosos que a primera hora serán consecuencia de los chubascos que se formaron durante la noche, y por la tarde aparecerán tormentas y desarrollos en diferentes puntos de la región, aunque serán más frecuentes e intensos en áreas de la mitad oriental (sierras de Camero Viejo, Préjano, La Hez). Las temperaturas tenderán a bajar ligeramente. Ribera: 27/29ºC y 12/14ºC ||| Ibérica: 20/22ºC y 9/11ºC.
- Martes con intervalos nubosos, por la mañana predominando el tipo medio y alto, y por la tarde la nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco tormentoso débil y aislado. Vientos del SurEste flojos en la ribera y en la Ibérica. Temperaturas más altas. Ribera: 29/31ºC y 12/14ºC ||| Ibérica: 21/23ºC y 9/11ºC.
- Miércoles con menos nubosidad durante la primera mitad del día, aunque con tendencia a aumentar por la tarde, en su mayoría de tipo medio y alto, aunque con algo de evolución por la tarde sin descartar algún amago tormentoso. Vientos del SurEste flojos en la ribera, arreciando del SurOEste en la Ibérica con rachas fuertes. Temperaturas en ascenso. Ribera: 32/34ºC y 13/15ºC ||| Ibérica: 24/26ºC y 11/13ºC.
- Jueves marcado de nuevo por cielos variables, con cielos nubosos a primeras horas, menos nubosos durante la mañana y de nuevo con nubosidad de evolución y de tipo medio y alto por la tarde. No se descartan fenómenos tormentosos salpicados por diferentes puntos de la geografía riojana, aunque poco importantes. Las temperaturas con pocos cambios. Ribera: 32/34ºC y 13/15ºC ||| Ibérica: 24/26ºC y 11/13ºC.
- Probablemente el viernes sea un día de transición, parecido al jueves con nubosidad de tipo medio y alto y de evolución por la tarde. No será hasta el sábado y domingo cuando la inestabilidad sea mayor en la región, asociado a un descenso térmico acusado….lo que todavía no está claro es si el cambio sucederá ya el viernes por la noche o terminará ocurriendo de cara al domingo….todo depende de la trayectoria y evolución de la bolsa de aire frío. Lo iremos matizando.
ESPACIO OFRECIDO POR:
Las precipitaciones previstas esta semana, como comentaba, se centrarán sobre todo hacia el fin de semana, siempre y cuando finalmente la bolsa de aire frío nos quede lo suficiente cerca. Aunque los siguientes mapas son muy volátiles, os podéis hacer una idea de cuánto podría caer en La Rioja esta semana en una situación media (situación de tormentas moderadas).
Comentarios