CONTEXTO METEOROLÓGICO
Poco cambia la situación a nivel sinóptico en la Península Ibérica, con altas presiones al noroeste y norte de nuestra posición y bajas presiones que siguen dominando nuestro territorio. Si bien, la bolsa de aire frío que se desgajó durante este fin de semana y fue a parar al Golfo de Cádiz, se moverá a lo largo de los próximos días hasta el mar de Alborán y mediterráneo suroriental, provocando un verdadero temporal de “gota fría” con unos -20/-22ºC en su seno a 5000 metros. En el resto seguiremos con aire frío en altura, y aunque menos intenso (-15/-18ºC) también favorecerá la formación de líneas convectivas o tormentas que tenderán a desplazarse de Este a Oeste, dado el régimen general de los vientos, combustible mediterráneo en forma de humedad. Aunque hay mucha incertidumbre, habrá que estar atentos de nuevas bolsas frías que podrían descolgarse desde el interior de Europa y retroalimentar la situación durante el fin de semana. Si a todo esto sumamos que las temperaturas en superficie tenderán a ser superiores desde este mismo lunes, ya tenemos todos los ingredientes para que prácticamente pueda llover todos los días de esta semana en cualquier punto del país.
¿CUANTO LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA EN BASE A LOS MODELOS?
No será una excepción La Rioja, con ambiente inestable durante prácticamente toda la semana, aunque de la intensidad y extensión de las precipitaciones dependerá la ubicación y trayectoria de las bolsas frías (DANAs) de las que hablábamos. Todo apunta a que tendremos un primer aperitivo de lluvias durante el martes y miércoles, con una línea tormentosa que podría barrer la comunidad de Este a Oeste. Es probable que, durante el jueves, aunque sin descartarlas, las precipitaciones queden más circunscritas a áreas de la Ibérica. Las lluvias del fin de semana TODAVÍA NO ESTÁN ASEGURADAS Y DEPENDERÁN EN ESENCIA DEL “BAILE DE LAS DANAS”. Actualmente los modelos no pintan mal, con un modelo europeo que arroja un escenario mucho más húmedo de manera generalizada de lo que nos muestra su homólogo americano, que circunscribe las mayores precipitaciones a la ibérica, como podemos ver a continuación.
Como vemos el modelo europeo nos incluye en un escenario en el que podríamos terminar la semana con acumulados sobre los 40 litros en el 85% del territorio, sobre todo en áreas de la Ibérica, siendo algo más modesto en áreas de la ribera alta con apenas 10/15 litros en estos próximos 7 días. Sin embargo, el modelo americano mantiene buenos acumulados de más de 40 litros en la Ibérica occidental, y los baja hasta el entorno de los 20/25 en la oriental, así como los 10/15 en la ribera, salvo en el bajo Najerilla. Aunque como sabéis al final termina siendo una media entre los 2 grandes modelos, en esta ocasión LA MEDIA DE LOS 51 ESCENARIOS de los que maneja el modelo europeo es bastante firme al sostener una media de acumulados muy decentes, como podemos ver a continuación, de lo que podríamos deducir que las lluvias significativas son bastante probables.
¿CÓMO SERÍA CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Teniendo en cuenta los mapas anteriores, y de cumplirse finalmente la media de escenarios del modelo europeo, estamos ante una semana que sería más húmeda de lo normal en gran parte de La Rioja, sobre todo en su mitad occidental donde se podrían registrar entre 5/15 litros por encima de lo que marcan las medias climáticas para esta semana. En el resto de la región, alcanzaríamos la normalidad aunque intuyo que en la próxima actualización de este modelo, la mancha verde se extenderá por todo nuestro territorio.
Respecto a las temperaturas, se mantendrán bastante estacionarias durante casi toda la semana en valores normales o ligeramente inferiores en la Ibérica (-1ºC) y ligeramente superiores en la ribera (+1ºC). Los valores máximos oscilarán entre los 20/25ºC en la ribera y los 15/20ºC en la Ibérica en función de la cobertura nubosa. Respecto a las mínimas quedarían rondando los 10/15ºC en la ribera y los 5/10ºC en la Ibérica. Valores bastante normales para la época, sin calores ni fríos excesivos.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE ESTA SEMANA?
La semana estará marcada en La Rioja por el tiempo típicamente primaveral, con temperaturas contenidas cuyo matiz cálido o frío dependerá de la cobertura nubosa, que por otro lado será también muy variable. Probablemente los días en los que encontraremos menor probabilidad de precipitación serán el lunes y jueves, aunque también las tendremos de manera más dispersa. Siendo, de momento, el martes y miércoles los días en los que podremos encontrar precipitaciones más extensas y más intensas. De cara al fin de semana, la incertidumbre es tal que los escenarios nos muestran rangos que van desde apenas 5 litros a una verdadera litrada. De momento nos centraremos en la primera mitad de la semana…
- LUNES 22 DE MAYO. Jornada marcada por el ambiente variable, con una primera mitad marcada por la aparición de nieblas o estratos de nubosidad baja en áreas de valle. Posteriormente la nubosidad media y alta dominará toda la región. No se descartan precipitaciones débiles en forma de chubascos con carácter tormentoso, sobre todo en áreas de la mitad oriental y a últimas horas del día. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Vientos flojos del norte. Ribera: 23/25ºC y 11/13ºC || Ibérica: 16/18ºC y 7/9ºC
- MARTES 23 DE MAYO. Nubosidad abundante de tipo bajo a primera hora y riesgo de lloviznas débiles en montaña. Apertura momentánea de claros en las horas centrales del día que permitirán que el ambiente se caldee. En el último cuarto del día una línea de inestabilidad tormentosa recorrerá la región de Este a Oeste, dejando mayores acumulados en las comarcas orientales. Vientos flojos del norte. Temperaturas con pocos cambios, con mínimas algo más altas Ribera: 23/25ºC y 12/14ºC || Ibérica: 16/18ºC y 8/10ºC.
- MIÉRCOLES 24 DE MAYO. Intervalos nubosos con precipitaciones débiles residuales a primeras horas en cualquier punto, aunque más probables en la Ibérica y en la mitad occidental. Por la tarde crecimiento de núcleos tormentosos dispersos que afectarán en mayor o menor medida a cualquier punto de la comunidad aunque de manera débil o localmente moderada. Vientos del norte a primeras horas y del sureste en las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios, algo más bajas las máximas. Ribera: 21/23ºC y 12/14ºC || Ibérica: 15/17ºC y 8/10ºC.
- JUEVES 25 DE MAYO. Ya con alta incertidumbre, el giro de la DANA nos dejará casi todo el día con tiempo más bien estable, con nubosidad de retención por la mañana en la mitad occidental que tenderá a disiparse. Por la tarde la nubosidad volverá a aumentar y es que algo de precipitación podría colarse a últimas horas desde el cantábrico. Temperaturas con pocos cambios, algo más bajas las mínimas y algo más altas las máximas. Ribera: 23/25ºC y 11/13ºC || Ibérica: 16/18ºC y 7/9ºC.
Como decía, prácticamente imposible aventurarse en los que pueda pasar de cara al fin de semana, aunque todo hace indicar que la inestabilidad seguirá con nosotros, falta por matizar si se traducirá en chubascos tormentosos dispersos o las tormentas tenderán a generalizarse un poco más. Lo iremos viendo.
Comentarios