La Rioja Predicción Semanal

Cambios en el tiempo en los días centrales de la semana en La Rioja (18 al 24 de Diciembre´23)

CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA

Aunque seguiremos toda la semana bajo el influjo de las altas presiones en La Rioja, el desplazamiento de las altas presiones y su fortalecimiento en el atlántico, favorecerá que se instaure un flujo de componente norte sobre nosotros que provocará el roce de algunos frentes, especialmente durante la jornada del miércoles, cuando además podrían ser en forma de nieve sobre los 1300/1500 metros. Posteriormente, este flujo de norte, aportará Cierzo y nubosidad de retención durante el jueves, viernes y primera mitad del sábado, aunque ya sin precipitaciones. Esta condición romperá la inversión térmica en La Rioja, por lo que a partir del miércoles, el frío volverá a la Ibérica y emigrará de la ribera, dándo fin al episodio de heladas. Es probable que de cara a la nochebuena, con el cese del Cierzo, vuelva a establecerse poco a poco una inversión, con bajada térmica de las mínimas en la ribera….aunque ya lo iremos viendo.

¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Como decía, sólo lo hará de una manera «significativa» durante la jornada del miércoles con el paso de un frente frío. De acuerdo al modelo ECMWF, durante esta jornada se podrán acumular en torno a los 7/10 litros en puntos de la Ibérica (Demanda, Cameros, Moncalvillo…) y apenas 1/2 litros (con suerte) en áreas de la ribera alta y media, menos en la baja debido al efecto del poderoso Cierzo.

Estimación de precipitación durante el miércoles 20 de diciembre en La Rioja

¿QUÉTIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?

Cielos poco nubosos en la Ibérica, salvo algunas nieblas matinales en la ribera y HELADAS, con una marcada inversión térmica con vientos calmados, situación que se prolongará hasta el martes. Ya el miércoles el paso de un frente frío, provocará que el Cierzo arrecie, se rompa la inversión, suban las temperaturas en la ribera, bajen en la Ibérica y pueda llover algo y nevar sobre los 1500 metros, como veíamos en el mapa anterior. Entre el jueves y sábado, tendremos la típica configuración de norte en La Rioja, pero que al ser anticiclónica, no esperamos nada más que abundante nubosidad de tipo bajo y Cierzo en el Ebro, con temperaturas bastante estacionarias pero ya sin heladas. De cara al domingo podríamos volver a una situación parecida a la de principio de semana, pero menos fría.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.