CONTEXTO METEOROLÓGICO
Pese a que parece volver a repetirse el mismo patrón de las últimas semanas, las vaguadas cada vez discurren más al norte de la Península Ibérica, lo que se traduce en cambios de tiempo al paso de frentes pero que no duran más de 24 horas ni son tan intensos. Durante los próximos días, este baile meteorológico se seguirá produciendo en la región, aunque como digo, mucho más amortiguado y «atemperado»….y es que se nota que pese al dinamismo, las masas de aire cálido ya han avanzado posiciones y tan sólo nos dan una tregua de manera cada vez más intermitente y fugaz. La primera de estas treguas, en forma de bajonazo térmico, la tendremos este viernes 12 de Julio, pues el roce de un maltrecho frente cambiará el régimen de vientos y el Cierzo se encargará de hacer el resto, con mayor nubosidad de tipo bajo. Sin embargo, el sábado y, sobre todo el domingo, recuperarán el calor perdido gracias a quedar en el lado ascendente de una nueva vaguada, que nos traerá un nuevo desgastado frente en las primeras horas del lunes, con una nueva moderación térmica. Leve moderación que parece poco durará, y es que cada vez son más robustas las tendencias que estiman que la próxima semana, 15 al 21 de julio, el calor apretará con ganas, aunque no parece que con más ganas que las normales para estar en pleno Julio. Lo iremos viendo.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
Apenas nos enteraremos del paso del frente durante el viernes, sobre todo en la ribera, donde no esperamos ni gota (lloviznas como mucho y por sorpresa circunstancial, sobre todo en ribera alta). Sin embargo, la retención si podría ser más eficiente en la Ibérica occidental y dejarnos entre 2/4 litros en áreas de La Demanda, Cebollera y Camero Nuevo). Lo podemos intuir en las estimaciones de los dos modelos de referencia, europeo (izda) y americano (dcha).
Salvo sorpresa en forma de algún foco tormentoso, no se esperan precipitaciones ni sábado ni domingo.
¿QUE TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
En resumen, tendremos una buena caída térmica durante el viernes, con máximas que no superarán los 25ºC en la ribera ni los 20ºC en la ibérica y pie de monte. La nubosidad baja será abundante, especialmente por la mañana y en la mitad occidental, ya que en la oriental el Cierzo, moderado, tenderá a abrir más el cielo. Aunque las temperaturas tiendan a recuperarse claramente entre el sábado y domingo, los cielos seguirán, la mayor parte de las jornada, bastante cargados de nubosidad, aunque en este caso será de tipo medio y alto, y salvo sorpresa, no tendremos precipitaciones. Algunos modelos insinúan la posibilidad de alguna tormenta el sábado por la tarde, pero ahora mismo ese escenario es poco probable. Las máximas ya rondarán de nuevo los 30ºC el sábado en la ribera y los 25ºC en la Ibérica….y de cara al domingo podríamos rondar valores de 33/34ºC en el valle y los 29/30ºC en montaña.
Comentarios