CONTEXTO METEOROLÓGICO
Aunque iniciamos el fin de semana con una dorsal anticiclónica sobre nuestras cabezas y ambiente cálido y estable, el acercamiento de una vaguada a lo largo del sábado con un frente frío asociado, ocasionará que tengamos un rápido y brusco cambio de tiempo en la tarde de ésta jornada. Pese a que las temperaturas el sábado se mantendrán bastante altas como respuesta a la parte prefontal de la vaguada (flujo sur/suroeste), una vez que penetre el frente, las tormentas aparecerán en La Rioja, marcando un sábado tarde/noche de cambio brusco, con rolada a NorOeste (Cierzo) y descenso notable de las temperaturas. Situación de norte y fresco que aunque inhibirá ya las tormentas durante el domingo, mantendrá la nubosidad y el riesgo de lloviznas en la Ibérica y por retención y en menor medida, la ribera Alta.
Será un visto y no visto, porque a partir del lunes 26, la vuelta de la dorsal anticiclónica anticipa una semana en la que el sol y las temperaturas diurnas de pleno verano serán protagonistas. Además, el posible anclaje de algunas borrascas sobre Azores podría exhacerbar las temperaturas por establecimiento de flujo de sur sobre la Península Ibérica. Lo iremos viendo.
¿LLOVERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Como decíamos, será la interacción del frente que cuelga de la vaguada y el calor que tendremos todavía en superficie lo que ocasionará que el sábado podamos tener tormentas por la tarde, a partir de las 17:00/18:00 horas aproximadamente. Aunque como es habitual, existe cierta incertidumbre sobre su ubicación e intensidad. Casi todos los modelos convergen en circunscribirlas a la mitad oriental de La Rioja (como ejemplo el ICON), pudiendo tener cierta intensidad (> 15 litros de manera local), aunque el modelo europeo ECMWF tiende a quitarles intensidad (10 litros) y salpicarlas algo más hacia el Oeste. En este caso, consideramos que las tormentas se darán con mayor probabilidad e intensidad en las comarcas orientales de La Rioja durante la tarde del sábado, y que una vez que role el viento a norte, se darán precipitaciones por retención en la Ibérica occidental durante la madrugada al domingo.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Tendremos un viernes con tiempo estable, con cielos que a primera hora podrán mostrar algunas nieblas o neblinas en el Ebro poco importantes que darán paso a cielos despejados. Por la tarde no se descarta algo de evolución y amagos tormentosos en la las comarcas surorientales, pero en principio poco probables. Vientos en calma o del Este. Temperaturas ligeramente más bajas, alcanzando los 33/35ºC en la ribera y los 29/31ºC en la Ibérica.
Comenzaremos el sábado con tiempo estable y soleado, aunque de nuevo podrían aparecer algunas nieblas o neblinas en el entorno del Ebro, poco significativas. Será a media tarde cuando notaremos el aumento de nubosidad de evolución, que romperá en tormentas, más probables e intensas en la mitad oriental de la región. Las temperaturas altas 34/36ºC en la ribera y más de 30ºC en la Ibérica, hasta la llegada de las tormentas y la rolada a Cierzo, que repercutirán en un sensible descenso térmico. Quedará nubosidad de retención por la tarde/noche en la Ibérica que podrá dar lugar a lloviznas o lluvias débiles…pudiéndose prolongar hasta la madrugada al domingo.
Domingo que estará marcado por el Cierzo y la nubosidad de retención y riesgo de lloviznas en la primera mitad en las comarcas occidentales, tendiendo a ir mejorando de manera progresiva. Las temperaturas notablemente más bajas. Apenas llegaremos a los 25/26ºC en la ribera y los 20ºC en la Ibérica, con mínimas que bajarán de los 15ºC en el valle y los 10ºC en la Ibérica.
Todo apunta a una progresiva recuperación térmica a partir del lunes, con sol y calor creciente….
Comentarios