CONTEXTO METEOROLÓGICO
Una vez finalizada la canícula, el periodo estadísticamente de mayor calor mantenido en La Rioja (del 15 de Julio al 15 de Agosto), entramos en una dinámica en la que la lucha de las masas cálidas africanas y las más frescas atlánticas se hará patente por posicionarse sobre La Rioja. Como resultado, tendremos ciertos vaivenes térmicos asociados sobre todo al flujo de los vientos, con ascenso térmicos el lunes, jueves, viernes, y probables descensos entre el martes-miércoles y de cara al fin de semana. Estas fluctuaciones térmicas irán vehiculizadas por el roce de algunas vaguadas que transcurren sobre el norte de Francia, y aquí llegan en forma de deshilachados frentes en proceso de frontólisis, responsables de las subidas térmicas prefrontales y bajadas postfrontales. Aunque estos frentes no dejarán apenas precipitaciones, si que tendrán su influencia en los vientos predominantes en La Rioja, con el Cierzo apareciendo y desapareciendo y marcando a su vez un estado de los cielos más o menos nubosos por efecto de la retención que origina nuestra peculiar orografía.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Pese a que los desgastados frentes que se esperan entre el jornada del martes-miércoles y sábado-domingo no dejarán apenas 4 gotas en puntos de la Ibérica, habrá que estar atentos a la posible interacción del calor en superficie del miércoles y jueves, y la presencia de algo de aire frío en altura, que podría generar algunas tormentas en esas jornadas. En principio no será mucho aire frío por lo que no se esperan fenómenos de entidad. En cualquier caso, sumarían algunos litros a las estimaciones de los principales modelos, que como vemos es bastante escasa pues no superan ni los 5 litros en 7 días, aunque si cambian su distribución.
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Pese a todas esas fluctuaciones térmicas que esperamos, el balance semanal quedará en la media térmica (sin desviaciones), aunque si que, salvo sorpresa, será una semana más seca de lo normal (-5/-10 litros).
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
- LUNES 19. Cielos poco nubosos o despejados y claro ascenso térmico (volveremos a valores del sábado) con máximas que rondarían los 31/33ºC en la ribera y los 25/27ºC en la Ibérica. Las mínimas serán frescas sin cobertura nubosa, bajando de los 15ºC en la ribera y de los 10ºC en la Ibérica. Cierzo flojo.
- MARTES 20. Cielos despejados al principio con aumento de nubosidad de tipo alto por la tarde/noche, síntoma del inminente roce de un frente. No se esperan precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios, aunque notaremos el aumento del Cierzo y un refrescamiento más rápido en las últimas horas del día.
- MIÉRCOLES 21. En la primera mitad abundante nubosidad de tipo bajo, preferentemente en la mitad occidental por la incidencia de los vientos del norte (Cierzo en el Ebro), sin descartar algunas lloviznas. Horas centrales más abiertas, aunque con crecimiento de nubosidad de evolución por la tarde, pudiendo originar algunas tormentas débiles, más probables en la mitad oriental. Temperaturas máximas algo más bajas y mínimas más altas por la cobertura nubosa. Las máximas rondarán los 27/29ºC en la ribera y los 24/26ºC en la Ibérica.
- JUEVES 22. Intervalos de nubosidad baja a primera hora y de evolución por la tarde, aunque a priori las tormentas serán menos probables que el día anterior. Las temperaturas máximas en claro ascenso (alcanzando o superando los 34/35ºC en la ribera y los 29/30ºC en la Ibérica), las mínimas también en ascenso. Vientos del SurEste.
- TENDENCIA FIN DE SEMANA. Durante el viernes continuaremos con calor similar al del jueves (35ºC en la ribera y 30ºC en la Ibérica) y cielos menos nubosos, con vientos del SurEste. Durante el sábado aumentará la nubosidad de tipo medio y alto por la proximidad de un frente que terminará de atravesarnos en la madrugada y primeras horas al domingo, aportando más nubosidad, Cierzo y un descenso térmico. Lo iremos matizando, pues la llegada del frente podría adelantarse o retrasarse unas horas.
Comentarios