Equinoccio de Primavera y equilux. Que son y claves para entenderlos

Puntos clave 3 min · Lectura rápida
  • La primavera de 2025 comenzará el 20 de marzo en el Hemisferio Norte y el 22 de septiembre en el Hemisferio Sur.
  • Aunque la primavera meteorológica comienza el 1 de marzo, la entrada astronómica en la estación no se considera hasta que se produce el equinoccio de primavera, que en 2025 tendrá lugar el 20 de marzo.
  • A pesar de que el equinoccio marca el inicio oficial de la primavera, la verdadera igualdad entre la duración del día y la noche no ocurre exactamente en esa fecha.

¿CUANDO EMPIEZA LA PRIMAVERA 2025?

La primavera de 2025 comenzará el 20 de marzo en el Hemisferio Norte y el 22 de septiembre en el Hemisferio Sur. Tendrá una duración de 92 días y 18 horas, y ganaremos de media 3 minutos de luz al día, hasta que llegue el solsticio de verano, el próximo 21 de junio, cuando cambiaremos de estación y los días comenzarán a acortarse de nuevo. ¡Marcad la fecha, que el cambio de estación ya está aquí!

¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA? FENÓMENO ASTRONÓMICO

Aunque la primavera meteorológica comienza el 1 de marzo, la entrada astronómica en la estación no se considera hasta que se produce el equinoccio de primavera, que en 2025 tendrá lugar el 20 de marzo.

El término equinoccio proviene del latín y significa «noche igual», ya que en esta fecha la duración del día y la noche es prácticamente la misma (12 horas cada uno). Este fenómeno se debe a la inclinación del eje terrestre, que es de 23,5º respecto a su plano orbital. A medida que la Tierra completa su órbita alrededor del Sol en 365 días y 6 horas, la incidencia de los rayos solares sobre los hemisferios varía, generando las estaciones del año.

Equinoccios y solsticios del planeta tierra por la diferente incidencia del sol. Elaboración propia.

Esta diferente incidencia de los rayos solares sobre La Tierra se observa con mayor claridad cuando observamos el planeta desde el espacio.

Iluminación de la Tierra en los solsticios y equinoccios. La Rioja Meteo

En la siguiente animación, podemos intuir de manera dinámica cómo éste movimiento astronómico y la combinación entre la inclinación del eje terrestre y la incidencia de la luz solar generan las estaciones en la Penínusla Ibéricay determinan la cantidad de horas de luz que nos llegan en cada caso, dando como resultado la fluctuación en la duración del día y la noche, que en primavera (y en otoño) llegan a ser iguales («equilux»).

Origen de las estaciones en el planeta Tierra. Fuente: Dr. James O´Donoghue (@physicsJ)

¿QUÉ ES EL EQUILUX?

A pesar de que el equinoccio marca el inicio oficial de la primavera, la verdadera igualdad entre la duración del día y la noche no ocurre exactamente en esa fecha. Este fenómeno, conocido como Equilux, ha tenido lugar en La Rioja el 17 de marzo de 2025.

Se trata de una desviación de minutos con respecto al evento astronómico del equinoccio, pero suficiente como para distinguir ambos fenómenos. Esta diferencia se debe en gran parte a la combinación del sol y la refracción de la atmósfera. 

Duración del día en Logroño en la columna central en marzo 2025. Fuente: Clima en mapas blog

A vista de satélite el equilux y el equinoccio se ve así:

Imagen satelital que nos muestra el equinoccio y equilux en Europa
Escrito por Daniel Benito

Apasionado de la meteorología desde que miré al cielo por primera vez, sigo aprendiendo día a día de esta ciencia, porque tengo la suerte de que nunca un día es igual al anterior, ni una misma nube pasa dos veces por el mismo camino...me acompañas en el viaje?

804 artículos Desde 2024

Tal día como hoy

2 comentarios

  1. Moralinda Elias

    Me resulta atrayente el conocimiento astrologico y su incidencia en la vida humana y celeste desde el punto de vista energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.