¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO DE OTOÑO?
La palabra equinoccio viene del latín «igual noche», lo que viene a decir que la duración del día y de la noche son iguales (12 horas cada uno). Este hecho sucede dada la inclinación del eje terrestre de 23,5º respecto a su plano orbital, por lo que mientras La Tierra realiza su órbita de 365 días y 6 horas, la incidencia del sol sobre los hemisferios también cambia. Esta oscilación es la que crea las estaciones.
Esta diferente incidencia de los rayos solares sobre La Tierra se observa con mayor claridad cuando observamos el planeta desde el espacio.
En la siguiente animación, podemos intuir de manera dinámica cómo éste movimiento astronómico y la combinación entre la inclinación del eje terrestre y la incidencia de la luz solar generan las estaciones en la Penínusla Ibérica, y determinan la cantidad de horas de luz que nos llegan en cada caso, dando como resultado la fluctuación en la duración del día y la noche, que en otoño (y primavera) llegan a ser iguales («equilux»).
¿QUÉ ES EL EQUILUX?
No obstante, el concepto de igualdad entre el día y la noche, conocido como Equilux, no tendrá lugar este año hasta el 25 de septiembre. Se trata de una desviación de minutos con respecto al evento astronómico del equinoccio, pero suficiente como para distinguir ambos fenómenos. Esta diferencia se debe en gran parte a la combinación del sol y la refracción de la atmósfera.
¿QUÉ FENÓMENOS ASTRONÓMICOS ESPERAMOS DRUANTE ESTE OTOÑO?
Astronómicamente no se esperan eclipses visibles desde la Península Ibérica, pero podremos disfrutar de hasta 4 lluvias de estrellas
- DRACÓNIDAS con una media de + 20 meteoros/hora en torno al 8 de Octubre
- ORIÓNIDAS con una media de 20 meteoros/hora en torno al 18 de Octubre
- LEÓNIDAS con una media de 15 meteoros/hora en torno al 17 de Noviembre
- GEMÍNIDAS con una media de 120 meteoros/hora en torno al 14 de diciembre. Puede llegar a ser más intensa que las conocidas Perséidas, pero las condiciones meteorológicas que solemos tener en el hemisferio norte deslucen este evento astronómico.
Para terminar os dejo con esta bonita imagen que nos muestra el equinoccio a vista de Satélite.
Javier Huaroc
3 años agoGracias por tu aporte
Saludos
Dani Benito
3 años agoMe alegro que te resulte útil!!