CONTEXTO METEOROLÓGICO
Mientras el persistente aire frío que nos ha traído una marcada inestabilidad durante esta semana se aleja ya por el Este del continente, una breve dorsal anticiclónica nos traerá un par de días de «paz atmosférica» a La Rioja y que coincidirá cronológicamente con el fin de semana. Sin embargo la posición de las altas presiones en latitudes bastante elevadas (Islandia) favorecerá que el atlántico, aún activo, vaya preparando una nueva DANA que tenderá a atravesarnos entre el lunes y martes próximos, trayendo de vuelta una marcada inestabilidad a toda la región y un nuevo descenso de temperaturas.

¿LLOVERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Exceptuando las ligeras lloviznas que se podrían dar en la cara norte de la Ibérica todavía durante las primeras horas del viernes, y la formación de algunos chubascos tormentosos débiles en la tarde del domingo, tendremos un fin de semana bastante estable. El sábado NO esperamos precipitaciones en la región. Como vemos, sólo 2 de los modelos (ECMWF y UKMO) les dan cierta entidad a las posibles tormentas del domingo, que afectarían fundamentalmente a la Ibérica.

¿QUÉ TENDENCIA SIGNIFICATIVA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?
Lo más significativo del fin de semana en La Rioja será la «reaparición del sol» como protagonista con unas temperaturas que irán escalando posiciones, hasta situarse en el entorno de los 25ºC el sábado e incluso superarlos durante el domingo con facilidad.
Sin embargo, cabe matizar que todavía tendremos nubosidad durante el viernes, con riesgo de lloviznas en áreas montañosas, debido a que al Cierzo le costará parar. Durante gran parte del sábado el sol será el único protagonista, hasta la aparición por la tarde de nubes medias y altas que enmarañarán el cielo, y probablemente nos regalen algún bonito atardecer, con vientos bastante calmados de dirección variable. Eso si, ambos días los amaneceres serán «fresquitos», y es que con los cielos despejados ya sabemos que en nuestra región, «refresca».
De cara al domingo, el progresivo acercamiento de esa DANA atlántica favorecerá que volvamos a ver nubes de evolución sin descartar algún chubasco tormentoso de escasa entidad durante la tarde y/o noche. Los vientos rolarán a SurEste, siendo moderados en áreas de la Ibérica. Este role favorecerá que las temperaturas suban aún más y con toda seguridad, la ribera rondará los 26/28ºC de máxima, mientras que la Ibérica podría rondar los 22/24ºC.
Habrá que aprovecharlo, porque una nueva DANA marcará, al menos, los dos primeros días de la semana que viene.



Comentarios