Comenzaba este domingo con la probabilidad de que alcanzáramos hasta 30ºC en la ribera del Ebro de La Rioja y aunque finalmente no hemos alcanzado esa cota, los termómetros se han quedado muy cerca, con Haro como «sarten» de La Rioja en este anómalo 13 de Octubre. Si analizamos el mapa de anomalías térmicas de este domingo a las 18:00 horas, las mayores desviaciones se sitúan sobre nuestra región, con más de 10/11ºC de temperatura por encima de lo normal para este época del año.

Todos o casi todos los municipios de la ribera del Ebro han superado este domingo los 28ºC, e incluso se han situado entre los 20/25ºC en amplias zonas de la sierra (Torrecilla, Ezcaray, Villoslada). Sin duda ha sido una jornada de «veroño» en toda la región, y la ausencia de datos climatológicos extremos abiertos de todas las estaciones de la región no nos permite comprobar si ha podido caer algún récord. Tan sólo disponemos de datos de la capital, pero quedamos lejos de la tórrida jornada que tuvimos el 11 de Octubre de 2011 cuando Logroño marcó su máxima absoluta para un mes de Octubre (31,4ºC).

En cualquier caso, nos vamos despidiendo de los más de 29ºC que han registrado hoy Haro, Logroño y Calahorra y ponemos ya la mirada en el cambio de tiempo que en base a los últimos modelos comenzará este mismo lunes. Os dejo con la imagen satelital donde se observa un poderoso frente ya a las puertas de la Península Ibérica.

Comentarios