Hacemos balance de lo que dio de sí en La Rioja el temporal de lluvias de esta semana. Destacamos que, en general, NO se dieron los acumulados que distintos modelos pronosticaban, pero las diferencias entre unas zonas y otras de la región son apreciables.
¿CUÁNTA LLUVIA PRONOSTICABAN LOS MODELOS?
Como podemos observar en los siguientes mapas, los principales modelos no se ponían de acuerdo en la cantidad de lluvia que iba a caer entre el 22-24 de Octubre. El modelo Europeo ECMWF era el más optimista con picos de hasta 90 litros en puntos de la Ibérica, mientras que el americano GFS era el más rácano en sus predicciones del lunes 21, dando los mayores picos en el extremo noroccidental de la región. El modelo alemán ICON marcaba acumulados importantes en una zona concreta de la región donde se esperaba que una importante línea de tormentas cruzará la región en la noche del martes y madrugada del miércoles.
¿CUÁNTO LLOVIÓ EN LA RIOJA FINALMENTE?
Finalmente lo que recogimos en la región fue más parecido a los que pronosticaba el modelo americano GFS. Destaca Valdezcaray con casi 60 litros, siendo en general el entorno de la Sierra de la Demanda la más regada, seguido del extremo noroccidental de la región destacando los municipios de Foncea y Leiva con 35 y 33 litros, respectivamente. En los entornos del Camero Nuevo y Viejo se recogieron entre los 25 y los 35 litros. En la ribera observamos un gradiente descendente que rondan los 25 litros en la ribera alta, los 20 en la ribera baja y por debajo de 15 litros en la ribera baja.
Como vemos, de manera general en esta ocasión fue el modelo americano GFS el que más se acercó a la realidad….aunque podéis juzgar vosotros mismos.
Comentarios