Predicción Mensual

Estimación climatológica mensual para Noviembre´19

ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS: AO, NAO Y VÓRTICE POLAR

Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.

En el EPS de los 50 miembros (o posibles escenarios) que baraja el modelo Europeo, observamos que los valores NAO continuarán en valores negativos durante la primera decena del mes, con ligera tendencia a subir en la segunda decena de noviembre. En base a esta estimación y las repercusiones antes explicadas, sería probable que los primeros 10 días del mes estarían marcados por un importante dinamismo atmosférico en nuestro entorno. El asentamiento de altas presiones robustas en el Atlántico y el surgimiento de altas presiones en el área de Islandia-Groenlandia, favorecerían su conexión intermitente con el consiguiente descenso de masas de aire frío hacía la Península Ibérica vía Atlántica. Esta conexión se rompería «a ratos» lo suficiente como para permitir el paso de borrascas generadas en Terranova que se deslizarían por el bloqueo atlántico-groenlandés e irían a parar como teledirigidas al entorno peninsular. Todo este sistema podría terminar con una verticalización del eje anticiclónico que nos metería durante algunos días nortes/nordestes fríos continentales con nieve en cotas relativamente bajas. Este patrón atmósférico, favorable a fríos «húmedos» en la península, podría verse roto en la segunda quincena del mes por la probable subida de los índices NAO y AO, que favorecerían nuevamente el establecimiento de circulación zonal y anticiclones rondando nuestra península. Pero deberemos esperar al comportamiento de estos índices. De momento el índice AO negativo también apoya estas posibles configuraciones, al menos hasta mediados de mes.

Por otro lado, el vórtice polar ya entra en juego, con un previsible desplazamiento de uno de sus brazos hacia Europa. De producirse un reflejo claro en superficie, esto apoyaría un aumento de la actividad ciclónica en los primeros 10 días de noviembre, lo que facilitaría en mayor medida la llegada de masas de aire frío e inestable en altura (5000 hPa) hacia nosotros.

Evolución del vórtice polar (T. 10 hPa) 1 al 8 Nov´19

Si este modelo no se equivoca, un pequeño CSE (calentamiento súbito estratosférico) que se iría gestando en los próximos días podría ir desplazando el núcleo del vortex hacia el norte de Europa, cuyas consecuencias podrían ir en línea con un aumento de la zonal y una aceleración del Jet Stream para la segunda mitad del mes. Veremos en las próximas semanas si su propagación a la troposfera es efectiva y en qué sentido.

Con todos estos ingredientes en la palestra, podemos apuntar a que a nivel de superficie el mes de noviembre estará condicionado al menos en sus primeros 15 días por la llegada de borrascas constantes en el eje Terranova-Europa (Sur)Occidental. Los anticiclones durante estos primeros 15 días ayudarán a configurar este pasillo.

ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA EN NOVIEMBRE´19

La configuración prevista favorecería la llegada de masas de aire frías a la fachada atlántica europea, siendo Inglaterra, Francia, Portugal y España donde se registrarían anomalías térmicas negativas. Por contra, la actividad ciclónica de Europa occidental propiciaría que masas de aire cálido asciendan por el Este de Europa vía mediterráneo oriental.

En la Península Ibérica registraríamos más frío de lo habitual en toda la fachada atlántica, siendo todavía más acusado en áreas del tercio norte.

ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA NOVIEMBRE´19

La constante llegada de borrascas desde el Atlántico regaría con ganas la vertiente atlántica suroccidental de Europa. Se registraría superávit de lluvia especialmente en Portugal, España, Francia e Inglaterra y en menor medida el mediterráneo central. El déficit lo encontraríamos en el extremo más septentrional del continente y en el Este.

En la Península Ibérica el noroeste del país sería el más afectado por la constante llegada de frentes, aunque en general se esperan más precipitaciones de las habituales en todo el país, a excepción de la cuenca mediterránea.

¿Y EN LA RIOJA, CÓMO ESPERAMOS QUE SE COMPORTE OCTUBRE?

El pasillo de borrascas generado entre los sistemas anticiclónicos permitirá la llegada de frentes que irán regando toda la región, pero donde más lluvia se recogerá será en la Ibérica donde tendremos un superávit con respecto a las medias. Respecto a las temperaturas, esperamos un mes más frío de lo normal. Las masas de aire frío (maritimo-polares con más frecuencia) serán dominantes en nuestra región. La nieve aparecerá en cotas inferiores a los 1000 metros, incluso no es descartable que podamos ver las primeras nieves en cotas relativamente bajas (500-700 metros) de manera puntual.

En resumen, esperamos un mes de noviembre en La Rioja más húmedo y frío de lo normal respecto a las medias de la serie histórica de Aemet de 1981-2010. En base a los principales modelos de predicción, el dinamismo meteorológico se dejará notar, al menos durante los primeros 15 días.

Tendencia climatológica en La Rioja para Noviembre 2019

Comprobamos a nivel local el nivel de acierto observado:

Nivel de acierto de las previsiones mensuales en La Rioja

Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:

  • Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.