CONTEXTO METEOROLÓGICO
Una vez que los restos de la borrasca vayan desplazándose al interior de Europa, el anticiclón sustentado por una dorsal subtropical en altura entrará en escena en la Península Ibérica. Como consecuencia todavía tendremos en la La Rioja cierto flujo de norte con restos de inestabilidad y nubosidad durante los primeros días de la semana, que irán poco a poco diluyéndose. A partir del miércoles las temperaturas iniciarán un acusado ascenso que nos llevará a hablar de calor para la segunda mitad de la semana, con el sol como protagonista hasta el viernes, inclusive. Sin embargo, es probable que, aunque el ambiente caluroso continúe, hacia el fin de semana la llegada de algo de aire frío en altura (-15/-17ºC a 5000 metros, 500 hPa) reactive las tormentas.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Salvo por los chubascos de carácter residual que esperamos durante los dos primeros días, no esperamos ya grandes precipitaciones en La Rioja, con tiempo cada vez más estable y seco. Estas son las precipitaciones que esperamos entre el lunes y martes en La Rioja.
Habrá que esperar al fin de semana, cuando es probable que la llegada de aire frío en altura por el atlántico y el creciente calor en superficie, nos esbocen una nueva situación de tormentas que tendremos que ir confirmando, pues de momento sólo es una posibilidad más.
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Aunque habrá que esperar a ver cómo se matiza la situación del próximo fin de semana, en general será una semana marcada por el ambiente más cálido de lo normal y la escasez de precipitaciones. Hacia el fin de semana estaríamos hablando de anomalías de +3/+5ºC, pero la media semanal queda más moderada, en torno a +1/+2ºC por encima de lo habitual para las fechas. En lo que respecta a precipitaciones, dejaríamos de recibir entre -5/-10 litros de lluvia en gran parte de la comunidad, de acuerdo a las estimaciones del modelo europeo ECMWF.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Como decía, durante el lunes y martes el flujo de norte, con Cierzo en la ribera, mantendrá los cielos cargados de nubosidad, especialmente en la mitad oeste, con cielos más abiertos en la mitad oriental. Habrá precipitaciones muy débiles que afectarán estos primeros dos días a áreas montañosas del Oeste. Las temperaturas bajarán el lunes y se mantendrán con pocos cambios el martes, siendo los días más frescos de toda la semana. Ribera: 19/21ºC y 10/12ºC || Ibérica: 13/15ºC y 4/6ºC.
Entre el miércoles y el viernes, inclusive, los cielos cada vez menos nubosos serán una constate, aunque todavía tendremos intervalos de nubosidad alta que decorarán los cielos a ratos. Los vientos irán rolando a Este flojos. Las temperaturas iniciarán un acusado ascenso. En la ribera las máximas irán subiendo desde los 22/24ºC del miércoles a los 27/29ºC del viernes, con mínimas que serán más frescas por la escasa cobertura nubosa, 7/9ºC. En la ibérica, pasaremos de los 16/18ºC del miércoles a los 22/24ºC del viernes, con mínimas con pocos cambios, entre los 4/6ºC.
Como decía será el fin de semana cuando el tiempo podría volver a cambiar, y pese a que esperamos temperaturas muy cálidas, las posibles tormentas podrían matizar los termómetros. De momento la incertidumbre es alta, toca esperar unos días.
Comentarios