La Rioja Predicción Fin de Semana

Meteotendencia para La Rioja del 18 al 22 de Febrero 2022

CONTEXTO METEOROLÓGICO

El paso de una nueva vaguada fría durante el fin de semana “dinamizará” el tiempo en la mitad norte del país. El paso de ese pequeño frente frío será bastante fugaz y ya el sábado por la tarde estaremos en otra dinámica, en la que el anticiclón volverá a asentarse poco a poco sobre la Península Ibérica. Sin embargo, la nubosidad seguirá siendo abundante por el constante roce de colas de frentes, que aunque no dejen apenas precipitación, si que lo dejarán en abundante nubosidad, al menos hasta el martes próximo.

A destacar será el importante descenso térmico que tendremos a partir de la tarde/noche del viernes y sobre todo el sábado, con hasta 10ºC menos en amplias zonas del país. Algo que hará descender la cota de nieve hasta los 700/800 metros en la mitad norte entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?

Tampoco escaparemos al efecto de esa vaguada fría que comenzará a afectarnos en las últimas horas de este viernes. Tras una primera mitad del viernes soleada y con temperaturas excepcionalmente cálidas, notaremos un claro aumento de la nubosidad desde media tarde, con entrada de Cierzo intenso, descenso térmico y riesgo de chubascos. Esta situación, donde la cota de nieve podría rondar los 800 metros, se mantendrá durante el sábdo por la mañana, con tendencia a ir mejorando y consolidándose ésta mejoría con ascenso térmico moderado de cara al domingo y lunes. Si bien la nubosidad seguirá siendo abundante hasta el martes, cuando los cielos quedarán más despejados. Algo que ayudará a elevar de manera significativa el termómetro. Vamos a verlo con un poco más de detalle:

  • Tendremos una primera mitad del viernes totalmente primaveral con cielos poco nubosos, ausencia de viento y temperaturas máximas que alcanzarán los 18/20ºC en la ribera y los 14/16ºC en la Ibérica. Será por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas cuando notaremos un cambio significativo de las condiciones con cielos cada vez más cubiertos, aumento significativo en la fuerza del viento (Cierzo), riesgo de chubascos que afectarán con mayor probabilidad a la mitad occidental e Ibérica y un incipiente descenso térmico que se irá consolidando a medida que avance la tarde y noche. La cota de nieve terminará situándose desde los 1600 al entorno de los 1000 metros al final del día. Las mínimas se darán al final del día con 4/5ºC en la ribera y los 0ºC en la Ibérica.
  • Primera mitad del sábado marcado por una clara irrupción de vientos del norte, con cielos cargados y riesgo de chubascos, más probables en la mitad occidental e Ibérica, donde podría nevar tan sólo por encima de los 800 metros, aunque en principio las precipitaciones irían claramente a menos. Cierzo moderado, más intenso en la ribera baja, donde los cielos tenderán a ir abriéndose más por la tarde, cuando cese también el riesgo de precipitaciones en toda la región. Las temperaturas tocarán fondo, con un descenso abrupto que nos llevará a hablar de máximas de 8/10ºC en la ribera y 2/4ºC en la Ibérica. Las mínimas rondarán los 2/4ºC en la ribera y los -4/-2ºC en la Ibérica.
  • Domingo más tranquilo, y aunque los vientos del norte sean más suaves, arrastrarán nubosidad de tipo bajo desde el cantábrico que se colará por la región, especialmente en la mitad occidental. Por la tarde tendremos más claros. No se esperan precipitaciones. Temperaturas máximas que subirán de manera clara, con valores 12/14ºC en la ribera y los 8/10ºC en la Ibérica. Las mínimas se mantendrán con pocos cambios, rondando los 2/4ºC en la ribera y los -4/-2ºC en la Ibérica.
  • Dinámica similar la que tendremos de cara al lunes con algo de nubosidad de retención pero sin precipitaciones. Es probable que los cielos tiendan a despejarse a partir del martes con un ascenso significativo de las temperaturas que se consolidará hasta el próximo jueves.

Salvo estas situaciones de frío pasajero, no vemos por ningún lado una situación invernal que se consolide a medio o largo plazo. Seguiremos con una dinámica mayormente anticiclónica con temperaturas por encima de la media y con pocas previsiones de lluvia. Seguimos en el NO INVIERNO.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.