CONTEXTO METEOROLÓGICO
Seguiremos una semana más bajo el dominio de las altas presiones en la Península Ibérica, si bien tendremos algunas novedades que llegarán de la mano de una DANA, que después de pulular por las Islas Canarias tenderá a subir hacia el SurOeste del país dejando algo de inestabilidad de cara a la segunda mitad de la semana. Además, un nuevo frente logrará traspasar la barrera anticiclónica entre el jueves y viernes y también dejará algunos chubascos en el norte con un claro descenso térmico asociado. En esta ocasión, el tiempo tenderá a estabilizarse durante el fin de semana en la mitad norte, mientras que en la mitad sur seguirán con tiempo algo inestable, hasta que la DANA tienda a desplazarse nuevamente hacia el sur.
Sin ser grandes precipitaciones, serán bien recibidas especialmente en la mitad sur, donde podrían recoger localmente los 10 o 15 litros. En el norte, salvo en su extremo más septentrional, seguiremos una semana más a secano.
A nivel climatológico, seguiremos teniendo una semana más cálida de lo normal aunque viviremos un nuevo tobogán térmico donde las temperaturas se dispararán entre el martes y miércoles para volver a bajar y normalizarse en torno al jueves y viernes. Respecto a las precipitaciones, pese a las que se esperan, nos mantendremos en clara anomalía pluviométrica durante los 7 próximos días.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?
Tras el roce de un nuevo frente durante el lunes, que lo único que dejará es nubosidad abundante y temperaturas contenidas, tendremos un par de días de sol y ambiente cada vez más cálido. De hecho los días más cálidos de la semana los encontraremos el martes y miércoles. El jueves un nuevo frente con aire frío asociado irrumpirá en la segunda mitad del día, y pese a que no se esperan grandes precipitaciones en la región, si que podría dejar algunas gotas en la madrugada y primera mitad del viernes. Lo más destcado será el nuevo descenso térmico que se iniciará el jueves para consolidarse durante el viernes. Como novedad, esperamos un fin de semana con clara mejoría y tendencia a subir las temperaturas. Vamos a verlo con más detalle:
- Lunes marcado por los intervalos nubosos procedentes del roce de un nuevo frente que no dejará precipitaciones significativas en la región. Por la tarde tenderán a abrirse grandes claros. Las temperaturas tenderán a subir, sobre todo las mínimas. Ribera: 14/16ºC y 4/6ºC // Ibérica: 8/10ºC y -1/1ºC.
- Aunque durante la jornada del martes podrá amanecer con algo de nubosidad baja en áreas de la comarca de Haro y Santo Domingo, lo más destacado será la tendencia a cielos completamente despejados en toda la región. El Cierzo tenderá a ser cada vez más suave. Las temperaturas máximas subirán, mientras que las mínimas bajarán en toda la comunidad, con heladas en la Ibérica. Ribera: 16/18ºC y 2/4ºC // Ibérica: 12/14ºC y –2/0ºC.
- La rolada de vientos a SurEste que esperamos durante el miércoles podría favorecer la aparición de algunas brumas o nieblas en la ribera y hondonadas, pero serán poco densas y tenderán a levantar con rapidez. En el resto, los cielos despejados serán protagonistas, aunque a medida que avance el día notaremos un claro aumento de la nubosidad alta y media, sin precipitaciones. Es probable que podamos tener candilazo al atardecer. Las temperaturas máximas tocarán techo y las mínimas quedarán con pocos cambios. Ribera: 18/20ºC y 2/4ºC // Ibérica: 15/17ºC y 0/2ºC.
- Jueves marcado por la abundante nubosidad media y alta que enmarañará los cielos. Por la tarde notaremos una rolada de los vientos a NorOeste (Cierzo moderado), lo que atraerá nubosidad de tipo bajo a la región (sobre todo al Oeste e Ibérica) donde no se descarta algún chubasco a últimas horas. Las temperaturas máximas, pese a alcanzar valores suaves, sufrirán una notable caída durante la tarde/noche, no así las mínimas que tenderán a subir. Ribera: 14/16ºC y 3/5ºC // Ibérica: 13/15ºC y 1/3ºC.
- La primera mitad del viernes estará marcado por una clara situación de norte en toda la comunidad, lo que se traducirá en nubosidad de tipo bajo abundante con riesgo de precipitaciones débiles en la mitad occidental de la comunidad e Ibérica, donde nevará tímidamente en el entorno de los 800/1000 metros. Por la tarde, el Cierzo abrirá más la nubosidad, sobre todo en la mitad oriental. Las temperaturas se desplomarán, especialmente las máximas. Ribera: 9/11ºC y 3/5ºC // Ibérica: 3/5ºC y -3/-1ºC.
- La tendencia para el fin de semana es a cielos cada vez más despejados aunque todavía es pronto para saber si nos podrían llegar algunas bandas de nubosidad media y alta como consecuencia de las inestabilidad presente en el sur de la península. En cualquier caso, las temperaturas máximas tenderán a recuperarse hasta el entorno de los 15/17ºC en la ribera y los 11/13ºC en la Ibérica. Sin embargo es probable que las heladas, con la ausencia de viento que preveemos, se extiendan a áreas de la ribera. Lo iremos matizando.
Como vemos, seguimos dentro de este patrón anómalo donde la ausencia de precipitaciones es el protagonista. Lo podemos intuir en el siguiente diagrama que nos muestra los posibles escenarios de lluvia para los próximos 7 días. Vemos que son pocos y muy improbables.
Comentarios