CONTEXTO METEOROLÓGICO
Pese a permanecer por lo general bajo la influencia de altas presiones durante los próximos días, entraremos en una dinámica muy incierta en la Península Ibérica con el roce de frentes y descuelgue de DANAs, que dado su comportamiento errático, harán difícil la predicción meteorológica fina durante los próximos días. La primera de ellas ya se encuentra sobre el SurOeste, mietras que el frente frío ya provoca más nubosidad, descenso térmico y algunos chubascos a orillas del cantábrico.
La tendencia para los próximos días, es que mientras el frente se retirará del norte de cara al viernes, la DANA seguirá pululando por la Península al menos hasta el lunes, aunque sus efectos serán más bien mediocres si la cuantificamos en probabilidad de precipitación, siendo siempre más afectada la mitad sur y mediterráneo. La zona menos afectada se corresponderá con el NorEste del país.
No obstante, la ubicación final del embolsamiento de aire frío aislado, determinará en gran medida la ubicación de las precipitaciones, que van cambiando según modelo y salida. A ello habrá que sumarle la incertidumbre de la probable llegada de una nueva DANA hacia el martes por el Oeste de la Penínusla…que todavía no está claro si será capaz de penetrar hacia el interior o se quedará pululando las costas portuguesas.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Con esta situación, no esperamos precipitaciones de importancia en La Rioja, ya que el frente que nos atravesará durante la madrugada al viernes será muy poco efectivo; pero existe incertidumbre de si algunas lluvias podrían llegar de los restos que vayan ascendiendo por la mitad sur del país. En cualquier caso, de llegar a producirse serán muy débiles y serán más probables en la segunda mitad del sábado y primera mitad del domingo en zonas montañosas, pero no implica que no afecte al tiempo significativo si pretendéis salir de excursión. Vamos a verlo con más detalle:
- Durante la primera mitad del viernes nos terminará de rebasar el raquítico frente frío, pudiendo dejar algunos chubascos débiles de madrugada en la Ibérica, que serán de nieve en el entorno de los 1000 metros. La nubosidad será abundante en la primera mitad, para después ir quedando más abierto, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Será una jornada significativamente más fría que la anterior en lo diurno, mientras que las mínimas subirán por la cobertura nubosa y el Cierzo, que soplará con rachas moderadas. Ribera: 10/12ºC y 4/6ºC || Ibérica: 4/6ºC y -2/0ºC.
- Cambio de situación para el sábado con el role de vientos a SurEste y una primera mitad del día con cielos más abiertos. Por la tarde algunas bandas nubosas de tipo alto y medio cubrirán el cielo, sin descartan la llegada de algunos chubascos débiles al sur de la comunidad. Las temperaturas máximas experimentarán un importante ascenso, mientras que las mínimas bajarán, con heladas que podrían extenderse incluso a puntos de la ribera, sobre todo de la alta. Ribera: 14/16ºC y -1/1ºC || Ibérica: 10/12ºC y -2/0ºC.
- Mucha nubosidad durante el domingo, con riesgo incluso de algunos chubascos débiles en la primera mitad del domingo, sobre todo en montaña. Los vientos seguirán soplando del SurEste y con la humedad, no se descartan algunos bancos de niebla. Las temperaturas máximas no variarán pero las mínimas subirán por la cobertura nubosa. Ribera: 14/16ºC y 3/5ºC || Ibérica: 10/12ºC y 0/2ºC.
- A partir del lunes, lo más significativo será el ascenso térmico de las máximas, que tenderá a consolidarse en los días siguientes.
Hay motivos para pensar en que se produzca en nuestro entorno una mayor inestabilización de las condiciones a partir del 4 de marzo, pero todavía queda lejos el asegurarlo. Aunque las tendencias son buenas habrá que ir matizandolo por si vuelve a quedarse en «agua de borrajas».
Las heladas han vuelto este último sábado de febrero a La Rioja – La Rioja Meteo
3 años ago[…] Estas heladas han sido flor de un día, ya que para la madrugada de este domingo esperamos un notable ascenso de los valores nocturnos, como podéis ver en la predicción. […]