CONTEXTO METEOROLÓGICO
La bolsa de aire frío que nos ha atravesado en los últimos días, ya va alejándose por el SurEste del país, mientras que el anticiclón toma posiciones para dominar la Península Ibérica este fin de semana. Sin embargo todavía tendremos algún resto de inestabilidad en áreas de los sistemas montañosos de la mitad norte, con riesgo de chubascos y tormentas, que en principio quedarán circunscritas sólo a áreas montañosas. Tendremos que disfrutar del fin de semana, pues todo apunta a que una nueva bolsa de aire frío podría descolgarse a partir del lunes y complicarnos nuevamente el tiempo durante la semana que viene.
Respecto a las temperaturas, notaremos un importante ascenso, que con algunas fluctuaciones se mantendrá durante todo el fin de semana, marcando importantes anomalías positivas. Sin embargo, a partir del lunes volveremos a entrar en una dinámica más fresca, con anomalías negativas, como podemos ver en la siguiente animación.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE EL FIN DE SEMANA E INICIO DE LA PRÓXIMA SEMANA?
Tendremos un fin de semana bastante estable y cálido en La Rioja, si tomamos como referencia lo que hemos tenido en las últimas 48 horas. Sin embargo, los cielos no terminarán de despejarse en la comunidad, con nubosidad de tipo bajo por las mañanas en forma de algunas nieblas, y de tipo medio y alto que enmarañará a ratos los cielos. Además por las tardes todavía crecerán nubes de evolución, que si bien no dejarán precipitaciones significativas, si podrían dejar algunos amagos tormentosos en la Ibérica. En principio la convección estará inhibida en la ribera por el Cierzo flojo que soplará durante todo el fin de semana. Las temperaturas máximas subirán de manera acusada durante el viernes, para descender ligeramente durante el sábado por la abundante nubosidad prevista y mantenerse el domingo con valores similares. Las mínimas bajarán el viernes, para volver a ascender ligeramente durante el sábado y domingo. Vamos a verlo con un poco más de detalle.
- Viernes que amanecerá con algunos intervalos de nubosidad baja o nieblas en la Rioja Alta para disiparse rápidamente. En el resto tendremos algunos intervalos de nubes altas decorativas. Por la tarde crecerán algunos cúmulos en la Ibérica, que como mucho podría dejar algún amago tormentoso en áreas montañosas. Los cielos aparecerán turbios por la calima. Los vientos serán del NorOeste flojos o moderados. Las temperaturas máximas se dispararán, mientras que las mínimas bajarán al quedar los cielos nocturnos más despejados. Ribera: 23/25ºC y 6/8ºC ||| Ibérica: 16/18ºC y 3/5ºC.
- Durante el sábado destacará la abundante nubosidad de tipo medio y alto que mantendrá los cielos muy nubosos, sin embargo no esperamos precipitaciones. El Cierzo seguirá soplando flojo o moderado, más intenso en montaña. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente, mientras que las mínimas subirán. Ribera: 20/22ºC y 8/10ºC ||| Ibérica: 15/17ºC y 5/7ºC.
- Domingo con algunos intervalos de nubosidad alta, aunque menos compacta que la jornada anterior. No esperamos precipitaciones. El Cierzo flojo o moderado con tendencia a ir amainando. Las temperaturas con pocos cambios. Ribera: 20/22ºC y 8/10ºC ||| Ibérica: 15/17ºC y 5/7ºC.
- Todo apunta a una creciente inestabilización de las condiciones a partir del lunes, con probables tormentas y lluvias que tenderán a generalizarse durante el martes. Lo iremos siguiendo.
Comentarios