¿CUÁNTO SE RECOGIÓ EN LA RIOJA EN EL EPISODIO DE TORMENTAS DEL 11, 13 Y 15 DE MAYO?
Las predicciones anunciaban inestabilidad y la llegada de algo de aire frío desde el Atlántico, que aún sin ser muy destacado (-15ºC en altura) interaccionó con la potente masa cálida que ya se nos estaba echando encima. Las mayores tormentas se dieron durante el miércoles 11 de mayo, con formación sobre la Sierra Cebollera y alto Iregua y posterior desvío hacia la cuenca del Leza (Ajamil 12 litros), aunque perdiendo fuelle a medida que descendían por este valle. Así en esa jornada se recogieron alrededor de los 15 litros en la estación de Villoslada. Hasta el día 13 no volvimos a tener tormentas, pero en esta ocasión quedaron circunscritas a áreas de la Ibérica, y preibérica, con acumulados muy humildes (<3 litros).
Las precipitaciones más generalizadas se dieron durante el sábado, la interacción de una linea de inestabilidad y el calor latente favorecieron la formación de una línea de turbonada potente que recorrió la región de SurOeste a NorEste, como podemos ver en la imagen del radar.
Esta línea de inestabilidad dejó acumulados modestos de entre 2/6 litros en numerosos puntos de la región, destacando Moncalvillo y Santa Marina con unos 6 litros cada uno. A destacar también los registros de Labastida (Álava) donde ésta línea dejó más de 10 litros sólo en esta jornada. Aunque estaban previstos fenómenos tormentosos acompañados de granizo (incluso superior a 2 cm), afortunadamente no se han recibido reportes al respecto, al menos en nuestro territorio ni alrededores. Probablemente la sobreestimación térmica en superficie, que quedó hasta 4ºC por debajo de lo previsto en la zona, hizo perder fuelle a la línea de turbonada y reducir los movimientos verticales en su interior, lo que justificaría que finalmente no tuviéramos granizo….aunque el semblante que traía la tormenta asustaba!
Comentarios