CONTEXTO METEOROLÓGICO
La retirada de la vaguada hacia el Este, que todavía dejará algunas tormentas fuertes en áreas del NorEste Penínuslar, dejará espacio al anticiclón de las azores, quien irá tomando posiciones encajonando su núcleo entre el Golfo de Vizcaya y la Bretaña francesa. Por otro lado, la pequeña bolsa de aire frío de la que hablábamos a principios de semana finalmente tan sólo alcanzará el centro y Este del país, generando algo de inestabilidad y tormentas en áreas de Castilla La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana, dejando tiempo estable en el resto.
El movimiento de estos centros de acción irá cortando el ventilador atlántico en la mitad norte por el cese de flujo de norte, y en el caso del valle del Ebro, el Cierzo. Esto provocará que la masa de aire cálido que nunca llego a irse del todo de la mitad sur, vaya tomando posiciones hacia el norte durante el fin de semana. Algo que notaremos de manera más significativa de cara al domingo y sobre todo, la semana que viene, como podemos intuir en la siguiente animación de las temperaturas a 850 hPa (1500 metros), libres de la influencia del día y la noche.
Finalmente, como decía, las precipitaciones se concentrarán en el NorEste durante el viernes y en el centro del Este del país durante el fin de semana. Lo vemos en el mapa de acumulado total de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D).
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Aunque en principio nos quedaremos al límite de las tormentas que se formarán en la madrugada al viernes en áreas de Navarra, no es descartable que algún núcleo nos toque de manera tangencial, sobre todo a áreas del extremo oriental de la comunidad. En el amanecer del viernes podríamos tener algo de nubosidad residual al Este y estratos de nubosidad baja al Oeste por efecto del Cierzo, que volverá a soplar con rachas moderadas, lo que propiciará un nuevo descenso térmico de las máximas aunque leve. El sábado, aunque tenderán a subir, el Cierzo seguirá manteniéndolas a raya en valores contenidos de unos 30/32ºC en la ribera, los cielos estarán despejados, con mínimas fresquitas. El domingo perderemos a nuestro amigo el Cierzo y en su lugar el SurEste comenzará a soplar, lo que facilitará que las máximas asciendan de manera significativa hasta los 35ºC. Durante la jornada dominical podríamos tener algún estrato bajo en áreas de la comarca de Haro que se disipará con rapidez y por la tarde veremos algo de nubosidad de evolución en la Ibérica, en principio, sin mayores consecuencias. La subida térmica se consolidará de cara al inicio de la semana próxima, con valores que ya superarán los 36/37ºC y noches no tan frescas, con mínimas que podrían rondar los 18ºC. La entrada de algo de inestabilidad podría propiciar algunas tormentas. Lo iremos viendo.
Comentarios