CONTEXTO METEOROLÓGICO
Semana con traca final de influencia atlántica de la mano de la borrasca Efrain, que hasta el jueves/viernes nos estará mandando frentes sobre la Península Ibérica con lluvias eficientes en todo el territorio peninsular y Baleares. Además, las temperaturas tenderán a ir en aumento a medida que avance la semana, pues la borrasca también arrastra una masa de aire cálido de procedencia subtropical, lo que situará la cota de nieve claramente por encima de los 2000 metros. Una vez que la borrasca Efrain vaya perdiendo entidad y su núcleo desdibujado se sitúe sobre las inmediaciones de España/Francia, nos inyectará aire frío que provocará un nuevo descenso térmico entre el viernes y sábado, con una ligera entrada de “nortes” que podría dejar alguna nevada esporádica en el tercio norte sobre los 1400/1600 metros. A partir del sábado, y pese a la aproximación de más borrascas por el atlántico, todo apunta a que una dorsal anticiclónica ascenderá por nuestra vertical, favoreciendo una clara estabilización de las condiciones meteorológicas…algo que en invierno ya sabemos que conlleva más nieblas y más heladas, sobre todo en áreas llanas y valles. Sólo puntos de Galicia podrían volver a ver la lluvia a finales de semana.
Las precipitaciones más abundantes estarán asociadas al flujo general del Oeste/SurOeste sobre la Península, de lo que se traduce que áreas del Sistema Central, Rias Baixas……. Serán las más regadas, donde se podrían superar los 100 litros en esta primera mitad de semana, en base al modelo GFS.
Climáticamente la semana estará marcada por un claro superávit de precipitación en su mitad oeste, con hasta 90 litros más de lo normal para la época. En lo que respecta a las temperaturas, salvo áreas de valle donde las nieblas tiendan a mantener las temperaturas cortas, se mostrarán más cálidas de lo normal en todo el país, sobre todo en la mitad sur.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA
Entre nieblas y lluvias viviremos la primera mitad de la semana en La Rioja. Dado que los vientos tendrán predominio de sur al menos hasta el jueves, y cierta calma en áreas llanas, nos constará mucho que levanten y por ello seguirán marcando temperaturas más bajas de lo previsto en la ribera. Los días más lluviosos serán el lunes y probablemente el martes, con un probable frente que llegaría en las últimas horas del martes y primeras del miércoles, durante la madrugada. Es difícil afinar esta semana los tiempos de paso de frente por la increíble velocidad que tienen atravesando el país. El resto del miércoles y jueves quedaremos con una situación más indefinida, con riesgo de chubascos repartidos de manera irregular, pero nada que ver con frentes formados y lluvias persistentes. Las nieblas podrían persistir localmente estos dos días. Hacia el viernes, la entrada de Cierzo levantará por completo las nieblas y aunque con más ratos de sol, el ambiente será frío, por esa pequeña entrada fría que comentaba antes. Todavía hay incertidumbre sobre el menor o mayor carácter frío del fin de semana, pero lo que está claro es que el tiempo tenderá a estabilizarse de manera clara. Sin embargo, todavía tendremos borrascas cerca y pese a que no vaya a llover, si notaremos sus efectos en forma de cielos parcialmente velados por nubosidad de tipo medio y alto. Además, la menor cobertura nubosa favorecerá un descenso progresivo de las mínimas con la vuelta de las heladas y probablemente la vuelta de las nieblas de cara al domingo.
Comentarios