La Rioja Predicción Fin de Semana

Tiempo cada vez más estable en La Rioja, aunque con nieblas que podrían hacerse persistentes a partir del domingo. (16 al 20 Diciembre´22)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

La borrasca EFRAIN tenderá a rellenarse o diluirse sobre la vertical de la Península Ibérica durante el viernes y desaparecer durante el sábado, y aunque todavía podría producir algunos chubascos durante estas jornadas, débiles en general, y favorecer una pequeña entrada de aire algo más frío, la dorsal anticiclónica africana irá tomando posiciones y se establecerá en casi todo el país a partir del domingo. No obstante, su centro de acción quedará desplazado hacia el mediterráneo central, lo que posibilitará que los frentes de las borrascas que siguen empujando desde el atlántico, rocen tangencialmente el extremo oeste del país, pero queden frenados en áreas de Galicia, y extremos oestes de Castilla y León, Extremadura o Andalucía. No será hasta el próximo martes cuando uno de estos frentes tome la iniciativa y penetre más en la Península Ibérica, barriéndola de Oeste a Este apoyada en altura por una vaguada. Lo podemos intuir en la siguiente animación.

Posición de los centros de acción próximos 5 días.

Como decía, las precipitaciones que se produzcan este fin de semana serán cada vez más escasas y se irán circunscribiendo cada vez más a la mitad oeste, sobre todo en los inicios de la semana que viene. Lo podemos ver a través de la animación de lluvias hasta el próximo martes 20 del modelo europeo ECMWF.

Precipitaciones previstas por el modelo ECMWF próximos 5 días

En cuanto a las temperaturas, comenzarán frescas propias de la época, pero tenderán a subir de manera acusada a partir del domingo, salvo donde las nieblas y las inversiones térmicas lo eviten, especialmente en áreas del Ebro, Duero y otras cuencas de ríos mayores.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Tras la pequeña incursión de los vientos del Norte durante el viernes, que nos dejará una primera mitad de jornada con riesgo de chubascos débiles y nubosidad en la mitad occidental de la comunidad, de nieve sobre los 1600 metros, irá poco a poco llegando la calma con cielos cada vez más despejados ya en la propia tarde/noche del viernes. Situación de cielos poco nubosos que se consolidará de cara al sábado aunque con un amanecer más frío, con heladas que podrían hacerse generalizadas en toda la región y con una incipiente inversión térmica que dará lugar a algunas nieblas en la ribera, que al menos durante esta jornada tenderán a levantar. Será el domingo cuando la inversión térmica se consolide, lo que junto a los vientos flojos del SurEste, favorecerá la aparición de bancos de niebla espesos a lo largo de la ribera del Ebro que podrían ser persistentes y mantener las temperaturas entre los 0/5ºC en el valle. Mientras tanto, en la Ibérica, tras el pequeño roce de una pequeña línea de inestabilidad con riesgo de algún chubasco débil, tendrán cielos más abiertos con unas temperaturas que serán claramente más altas que en el valle, por la ya citada INVERSIÓN TÉRMICA.

Si la posición de los centros de acción no cambia mucho respecto a lo que se ve actualmente, las nieblas podrían persistir y atrincherarse en la ribera al menos hasta el martes, inclusive….quizás con un poco de suerte la rolada a Cierzo prevista para el próximo miércoles 21 termine por barrerlas. Lo iremos viendo.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.