CONTEXTO METEOROLÓGICO
Mientras los restos de la borrasca Hannelore tienden a emigrar hacia el norte de Marruecos y las Islas Canarias, el anticiclón de las Azores cogerá posiciones sobre la Península Ibérica. De tal manera se verá cortado el flujo de vientos continentales desde el NorEste, lo que provocará que masas de aire más templadas comiencen a penetrar en el país. No obstante, al menos durante la primera mitad de la semana, la componente norte asegurará temperaturas propias de la época en la mitad Norte y Este de Iberia, de la misma manera, esta flujo de norte seguirá aportando algo de nubosidad de retención en áreas de La Rioja, Navarra y Pais Vasco. Por otro lado, los restos de Hannelore, ya en forma de bolsa de aire frío aislada, tenderá a ascender de nuevo de cara al fin de semana, pero no parece que vaya a afectar más allá de áreas de la mitad Sur y Este peninsular.
Este cambio en los centros de acción atmosféricos lo notaremos en el progresivo ascenso de las temperaturas, además de un ambiente claramente seco en la mitad norte del país. Algo que podemos intuir claramente en el mapa de anomalías térmicas previstas, donde observamos que a lo largo de la semana, las anomalías negativas irán tornando en neutras o positivas, sobre todo en cuanto a las temperaturas diurnas, ya que las nocturnas seguirán marcadas por las heladas, allá donde el Cierzo no las inhiba.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Aunque todavía nos quedará pasar un poco de frío durante la madrugada del lunes 30, sobre todo en la Ibérica con heladas que podrían alcanzar los -10ºC, el frío poco a poco irá cediendo y dando paso a una situación cada vez más templada en la región. De hecho las temperaturas máximas tenderán a subir por encima de los 10ºC en la ribera a partir del miércoles y de los 5ºC en la Ibérica. Aunque las heladas se podrían mantener toda la semana en montaña con valores de invierno (-3/-5ºC), en la ribera el Cierzo predominante se lo pondrá difícil al mercurio para bajar de los 0ºC. Podríamos volver a tener heladas negras.
En lo que respecta al estado del cielo, durante los primeros días (L-M-X) la incidencia de los vientos del norte seguirían dejando algo de nubosidad de retención preferentemente en la mitad occidental, donde no se descartan algunas gotas, que serán de nieve en cotas que ya quedarán por encima de los 1000 metros. A partir del jueves, el sol irá predominando cada vez más, tan sólo quedando algunos estratos matinales en áreas de la ribera alta e ibérica occidental. Todo apunta a que el Cierzo, más o menos intenso, no dejará de soplar en toda la semana. Sin embargo algunos modelos apuntan a una posible rolada a SurEste, que de confirmarse podría favorecer la formación de algunas nieblas y el establecimiento de inversión térmica hacia el fin de semana….lo iremos viendo, ya que de momento no es el escenario más probable.
Comentarios