Los atardeceres y amaneceres con cielos despejados en los meses de enero y febrero son perfectos para observar un fenómeno óptico (fotometeoro), que, pese a no ser difícil de observar, a menudo nadie repara en sus causas. Hablamos del cinturón de Venus o faja de Venus.
¿QUÉ ES EL CINTURÓN DE VENUS? ¿SE PUEDE VISUALIZAR LA SOMBRA DE LA TIERRA?
El conocido poéticamente como “Cinturón de Venus”, tiene un nombre técnico menos amable, ya que en meteorología a este resplandor rosáceo se le denomina “arco anticrepuscular”. Básicamente, como su nombre técnico indica, es un fenómeno en forma de arco que podemos ver en el horizonte contrario a donde se esté produciendo el crepúsculo (ya sea el amanecer o el atardecer) en el que observamos una gama de colores entre los ángulos 0 a 30 partiendo desde la propia línea del horizonte. Así podemos observar la siguiente gradación de colores, cuyas franjas se funden unas con otras:
- Entre los 0 a 10º desde la línea del horizonte, en el punto antisolar, podemos ver una banda más oscura azulada, pero que en su extremo superior tenderá al púrpura.. Esta banda corresponde con la sombra de La Tierra, también denominada segmento oscuro o cuña crepuscular. Esta línea la veremos tanto mejor nos situemos en terreno elevado. Irá creciendo en el atardecer, es decir parecerá que engordará, al contrario que ocurre en el amanecer, que irá menguando.
- Entre los 10 a 30º desde la línea del horizonte e inmediatamente superior a la sombra de La Tierra, encontramos el denominado Cinturón de Venus. Una franja que partirá desde coloraciones rosáceas y que a medida que asciende sobre el horizonte tornará a colores anaranjados primero y amarillos después, aunque estos últimos no suelen verse de manera tan clara.
- A partir de los 30º sobre el horizonte, los colores amarillos tenderán a ir perdiendo nitidez y tornarán a colores blancos y posteriormente al típico color del cielo azul al atardecer.
Siempre es mejor ver un ejemplo práctico para hacerse una idea de su visualización. Y además de salir con la cámara para captar una instantánea, se puede ver a simple vista a través de las webcams del SOS Rioja, sobre todo desde lugares altos, con acceso al horizonte.
La paleta de colores que ofrece el cinturón de Venus y la sombra de la Tierra, se debe a la diferente dispersión de la luz solar al atravesar la capa más superficial de la atmósfera, que normalmente es más densa y cargada de partículas sólidas.
Seguro que lo habéis visto en multitud de ocasiones a lo largo de vuestra vida, pero ahora sabréis cómo se llama y por qué se ven éstos colores. ¿Os animáis a fotografiarlo?
Comentarios