La Rioja Nevadas Predicción Semanal

Semana de pleno invierno en La Rioja, con fluctuaciones en la cota de nieve (Predicción 23 al 29 de Enero´23)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

La conexión anticiclónica azores-escandinavia-rusia seguirá en pleno rendimiento hasta el miércoles, que canalizará junto con la borrasca Hannelore, un pasillo de vientos fríos sobre la Península Ibérica arrastrando una masa de aire frío de tipo polar continental (muy fría pero también seca). Será a partir del jueves cuando la rotura de esta conexión y la verticalización del anticiclón de Azores propicie una entrada de aire frío de orígen ártico marítimo, más húmeda pero algo menos fría, lo que tenderá a retroalimentar al frío que todavía tendremos en Europa SurOeccidental y volveremos hacia el fin de semana a una configuración parecida a la de principios de semana, con la invasión de otra masa de aire frío de origen polar continental (cada vez más seca pero más fría). Este baile de masas de aire, siempre desde el frío, se ve muy bien reflejada en el mapa de temperaturas a 850 hpa (1500 metros de altura, sin influencia del día y de la noche) para los próximos 7 días. Observamos que tendremos isotermas que rondarán los -4º/-8ºC durante toda la semana en La Rioja, con un posible pequeño repunte hacia el domingo.

Evolución de las temperaturas a 850 hPa (1500 metros)

Dada la naturaleza de estas masas de aire y teniendo en cuenta que andaremos con altas presiones casi todo el periodo, las precipitaciones vendrán asociadas a los flujos del viento que serán más o menos efectivas en tanto nos lleguen más del norte (más húmedas y algo menos frías) o nordeste (más secas pero más frías). En algún momento, ambas dos se hibridarán, desnaturalizandose y trayendo frío y nevadas a La Rioja, pudiendo ser más débiles pero en cotas más bajas (300/400 metros) al principio y final de semana, y más intensas pero en cotas algo más altas (500/700 metros) hacia los días centrales de la semana. Las precipitaciones, a su vez, vendrán determinadas por gotas de aire frío inestable que irán llegando a tandadas a la región, en base a los modelo actuales llegarían el jueves la primera (-30/-32ºC), el viernes la segunda (-32/-34ºC) y el sábado la tercera (-30/-32ºC).

Evolución de las tempertaturas a 500 hPa próximos 7 días.

Que las nevadas afecten a una u otra zona de La Rioja, a una u otra cota de nieve va a depender del errático y caótico movimiento de éstas bolsitas de aire frío en altura y del mezclaje de las masas de aire polar continental y ártico maritimo a alturas medias (1500 metros) de las que he hablado anteriormente, por lo que, aunque presumiblemente su posición cambie en las próximas actualizaciones de los modelos, la predicción de hoy será una foto fija de lo que ahora mismo se modeliza. Aunque a grandes rasgos la tendencia está clara, os aconsejo seguir las actualizaciones en las redes sociales de La Rioja Meteo ante posibles cambios o matizaciones de la predicción de ésta semana.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Tendremos una semana de pleno invierno en toda la región donde la nieve, pero sobre todo el FRÍO serán protagonistas. Además, esta tendencia plenamente invernal se podría extender durante los primeros días de la semana que viene, marcando un final de enero de frío y nieve…con máximas que apenas superarán los 5ºC en la ribera y los 0ºC en la Ibérica. Por no hablar de las heladas, que aunque en la ribera se verán inhibidas en mayor parte por el Cierzo y la nubosidad baja, en la Ibérica bajarán con ganas por debajo incluso de los -6ºC.

Al intenso frío, ya asegurado, se unirán las precipitaciones y el Cierzo, que no dejará de soplar con rachas moderadas durante toda la semana, acrecentando la sensación de frío. Durante el lunes y martes se esperan precipitaciones débiles más probables en la mitad occidental de la comunidad y en la Ibérica (Demanda, Urbión, 7 villas y Cebollera) que serán de nieve en cualquier cota en montaña y a los 300/400 metros en la ribera (comarcas de Haro, Santo Domingo, Nájera o Logroño) donde podrían ver copos de nieve granulada, algo más bien anecdótico. El miércoles tendremos una pequeña tregua, no esperamos precipitaciones al menos hasta últimas horas del día, de nieve algo más alta, sobre los 500/600 metros, aunque la nubosidad de tipo bajo seguirá cubriendo especialmente la mitad occidental de la comunidad. Esta pequeña subida de la cota de nieve de últimas horas del miércoles, se extenderá también al jueves, Y es que durante ésta jornada se retirará algo de aire frío de las capas medias y bajas, y la cota podría colocarse en los 600/700 metros (puntualmente más baja en desplomes de aire frío en altura) y habrá que vigilarla ya que será uno de los días con más precipitación de la jornada, lo que podría dejar nevadas más significativas por encima de ésta altitud y lluvia o aguanieve por debajo. Precipitaciones que se extenderán también con moderada intensidad al viernes y sábado, lo que además coincidirá con una nueva entrada de aire frío y cotas de nieve que irán descendiendo hasta los 400/500 metros el viernes y previsiblemente hasta los 200/300 metros el sábado. No obstante, como he indicado antes, habrá que ir siguiendo las actualizaciones de los modelos y los posibles cambios que se deriven de las trayectorias de esas bolsas frías de las que hablaba antes. Vamos a ilustrarlo con el meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media.

¿CUÁNTA PRECIPITACIÓN ESPERAMOS DURANTE ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Aunque estos acumulados pueden cambiar a lo largo de la semana, casi todos los modelos apuntan a una distribución similar hasta el viernes 27: 20/30 litros en áreas de Demanda, Urbión y Cebollera que a buen seguro serán todas en forma de nieve. En los Cameros y la comarca de Anguiano podrían recogerse entre 10/15 litros, también todos ellos en forma de nieve. En áreas de la ribera Alta se oscilaría entre los 7/15 litros (comarcas de Haro, Santo Domingo y en menor medida la de Nájera). Apenas llegaríamos a los 5 litros en la comarca de Logroño (Rioja Media) y observamos una clara gradación descendente ribera bajo, con apenas precipitaciones en Calahorra, Alfaro o Arnedo. Algo más puntualmente podría retener la Sierra de Alcarama (2/6 litros). Todo ello en base al modelo europeo ECMWF.

Precipitaciones acumuladas probables entre el lunes 23 y viernes 27 de Enero en La Rioja. ECMWF

A parte de las posibles nevadas que pudieran darse el lunes-martes y a partir del viernes en cotas inferiores a los 500 metros, el espesor acumulado hasta el viernes 27 podría alcanzar los 25/30 cm en puntos de Cebollera, Demanda y Urbión.

Acumulación de nieve probable desde el lunes 23 al viernes 27 en La Rioja. ECMWF

No obstante, repito, que pequeños cambios en la dirección del viento a causa de la trayectoria y posición final de las bolsas de aire frío explicadas en la primera parte del post, pudieran cambiar tanto los acumulados como las cotas de nieve. Atentos a nuestras actualizaciones en redes sociales y a post especiales que sacaremos estos días.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.