CONTEXTO METEOROLÓGICO
Una vez que el gran centro depresionario que ha albergado a las borrascas Gerard y Fien en su seno, va perdiendo envergadura, el anticiclón irá ganando posiciones desde el Oeste. Sin embargo, parte del aire frío polar que descargaron estas borrascas sobre el sur de Europa se va a estrangular, y va a quedar aislado en el mediterráneo en forma de una importante bolsa de aire frío cuyo núcleo más frío todavía se encontraría entre los -32/-35ºC. La migración del anticiclón de Azores hacia el norte del continente creando un puente con otro anticiclón escandinavo-ruso y la bolsa de aire frío al sur del mediterráneo, van a favorecer movimientos pulsantes de retrogradación sobre la península a partir del sábado 21.
Esta situación, propiciará que parte del aire frío vuelva a echarse sobre la Península Ibérica, tanto a niveles altos (5000 metros) como a niveles más bajos (1500 metros), lo podemos intuir en el mapa de la evolución de las temperaturas en capas medias-bajas en la que observamos claramente ese retroceso desde mediterráneo central y Centroeuropa, hacia nosotros. Por lo que el frío está asegurado con isotermas que podrían rondar los -4/-8ºC a 1500 metros. Frío de puro invierno.
En lo que respecta a las precipitaciones, a priori estaremos bajo altas presiones de hasta 1030 hPa, sin embargo, los movimientos pulsantes de “pequeñas gotas de ese aire frío” podrían generar algo de inestabilidad y precipitaciones a su paso. Aunque serán fenómenos de ámbito local, podrían dejar nevadas en cotas bajas (< 500 metros), especialmente en áreas del extremo norte del país y cantábrico oriental (Navarra, País Vasco, Cantabria y La Rioja) durante el sábado-noche al martes, ya que durante el viernes la cota rondaría los 800 metros como poco.
¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Nota sobre el pasado temporal y las previsiones de nieve: episodio que ha sido bastante decepcionante en La Rioja, pero en general en todas las comunidades vecinas. Especialmente por las expectativas que teníamos en los espesores de nieve previstos en muchos municipios de la región, muy por debajo de lo pronosticado y en algunos casos sin llegar a verla cuajada como en Logroño. En un post, analizaremos el por qué de estos errores en la previsión….no obstante que nadie se olvide que hemos tenido un temporal de invierno con todos los ingredientes: viento, lluvia, nieve y frío.
LO MÁS DESTACADO DEL FIN DE SEMANA
Si pensabais que tras el temporal de estos pasados días en La Rioja, el invierno había acabado….ni mucho menos. Probablemente el frío siga siendo una constante al menos una semana más. La excepción la encontraremos en el paso de un frente cálido que ya se ha iniciado este jueves y que terminará de atravesarnos en las primeras horas del viernes, junto con otro de carácter frío que volverá a hacer descender la cota de nieve hasta los 700/800 metros. Sin embargo las precipitaciones tenderán a cesar con rapidez, tan sólo un último frente podría rozar la mitad occidental de la comunidad en el último cuarto del viernes. Durante el resto del fin de semana, una masa de aire frío de hasta -4/-8ºC a 1500 metros invadirá la región, trayendo un sábado y domingo fríos, típicos de invierno. Además el Cierzo que aunque flojo en el valle, soplará moderado en la Ibérica, y acrecentará más la sensación de frío. Lo que inhibirá que las heladas severas que esperamos en la Ibérica a partir del sábado (< 6ºC), lleguen al valle con tanta intensidad. Sin embargo si que hay riesgo de tener heladas débiles (0/-2ºC) a partir del domingo. Otra de las cosas destacadas, más a modo anecdótico que como un fenómeno que vaya a causar excesivos problemas, será la llegada de algo de precipitación entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, lo que unido a las bajas temperaturas, podría dejar nevadas débiles o chubascos en áreas de la mitad occidental en cotas que fluctuarán entre los 400/600 metros. Podríamos «ver nevar» de nuevo en municipios de la ribera. La nubosidad será abundante durante todo el fin de semana con unas temperaturas máximas que oscilarán entre los 5/10ºC en la ribera y los 0/5ºC en la Ibérica, siendo los valores más bajos de este rango los que se impondrán a medida que avancemos en el fin de semana.
Nos hacemos una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media.
Hasta próximos post podéis seguir al día de la actualidad meteorológica de La Rioja a través de las redes sociales, donde también podéis encontrarme:
Por otro lado os animo a que enviéis vuestras fotografías y reportes sobre el tiempo en vuestra zona a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico.
Comentarios