CONTEXTO METEOROLÓGICO
El anticiclón seguirá dominando la escena en la Península Ibérica durante unos días más. No obstante, la DANA que quedó aislada sobre las Canarias tenderá a adquirir una trayectoria ascendente. Entre ambos sistemas canalizarán vientos de componente sur que arrastrarán una masa de aire cálido con abundante polvo en suspensión, lo que enturbiará los cielos durante el fin de semana. La nubosidad asociada a esos restos de la DANA parece que sólo afectaría a áreas de la mitad sur, dejando el norte peninsular con cielos despejados aunque con brumas y nieblas matinales.
Respecto a la calima, irá ascendiendo por el sur durante el fin de semana, hasta alcanzar el norte de la Península Ibérica ya hacia el lunes y martes, como podemos intuir en la siguiente animación.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Fin de semana marcado en La Rioja por el ambiente primaveral, con grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche debido a que los cielos, mayormente, se mantendrán despejados, lo que facilitará una fuerte pérdida de calor durante las noches por irradiación (heladas), pero una subida acusada de las máximas durante el día por el rotundo sol. Tan sólo nos tendríamos que preocupar de la aparición de algunas brumas y nieblas matinales, que, aunque no persistirán si que podrían recortar algunos grados a las máximas de la ribera. Ya en las últimas horas del domingo y a partir del lunes llegará la calima a la región. Vamos a verlo por días:
- VIERNES 17 DE FEBRERO. Brumas y algunos bancos de niebla matinales poco importantes, que se disiparán con rapidez y darán paso a cielos despejados en toda la región. Los vientos serán del Este flojos. Temperaturas máximas con pocos cambios, y mínimas algo más altas. Heladas débiles dispersas. Ribera: 15/17ºC y 1/3ºC || Ibérica: 10/12ºC y -1/1ºC
- SÁBADO 18 DE FEBRERO. Brumas y algunos bancos de niebla matinales poco importantes, que se disiparán con rapidez y darán paso a cielos despejados en toda la región. Los vientos del SurEste podrían ser algo más intensos, sobre todo en la Ibérica. Las temperaturas máximas sin cambios, y mínimas algo más bajas en la ribera, con heladas débiles. Ribera: 15/17ºC y -1/1ºC || Ibérica: 10/12ºC y 0/2ºC. Tendremos inversión térmica.
- DOMINGO 19 DE FEBRERO. De nuevo brumas y algunos bancos de niebla matinales que darán paso a cielos poco nubosos. Por la tarde, con el role de los vientos a componente NorOeste llegarán algunos estratos de nubes bajas al oeste de la región, que no dejarán precipitaciones. Las temperaturas tenderán a subir. Ribera: 16/18ºC y 1/3ºC || Ibérica: 12/14ºC y -1/1ºC.
Os recomiendo que aprovechéis estos próximos días primaverales porque es probable que el invierno vuelva de nuevo a partir del 23 de febrero.
Comentarios