La Rioja Nevadas Predicción Fin de Semana

Fin de semana muy frío en La Rioja, aunque con escasas precipitaciones. Seguimos en invierno. (Predicción del 24 al 28 de Febrero 2023)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Tras la descarga de aire frío de la importante vaguada de aire frío polar marítimo que hemos tenido este jueves, la DANA se enroscará de tal forma que nos dejará al margen de las precipitaciones en La Rioja al menos durante el viernes y sábado. El domingo la incipiente llegada de otra bolsa de aire frío desde el interior del continente, favorecerá una rolada marcada a norte que arrastrará nubosidad y algo de precipitación a la región a la mitad occidental de la comunidad que será de nieve em cotas de unos 400/500 metros. No serán precipitaciones abundantes pero podríamos ver algunos copos en la ribera, sobre todo en la alta. Todo ello será preámbulo de una nueva e importante irrupción de aire frío de naturaleza polar continental (isotermas de entre los -8/-10ºC a 1500 metros) que vendrá acompañada además de inestabilidad con una bolsa de aire frío de -28/-32ºC a 5500 metros. El leve recorrido marítimo por el cantábrico y la posible formación de un pequeño frente retrógrado podría hacer de colofón final a la situación con nevadas a cualquier cota en la región durante el lunes y martes….aunque habrá que ir matizándolo.

¿QUÉ METEOTENDENCIA ESPERAMOS PARA EL FIN DE SEMANA EN LA RIOJA? RESUMEN RÁPIDO.

Tras las nevadas del jueves, llegará la calma a La Rioja durante gran parte del fin de semana. Los cielos se abrirán de cara al viernes dejándonos un amanecer que rondará la helada en la ribera y que podría bajar por debajo de los -5ºC en la Ibérica. Misma tendencia tendremos para el sábado con cielos poco nubosos que nos volverán a dejar las heladas como meteoro más destacado. Si bien, durante esta jornada si que esperamos algunos intervalos nubosos de tipo medio y alto que enmarañarán el cielo, pero sin precipitaciones. Durante estos dos dias los vientos serán flojos del Oeste. De cara al domingo se canalizará más el norte en forma de Cierzo, soplando con rachas de 50/60 km/h en la ribera baja, lo que acrecentará la sensación de frío. Además comenzarán a llegar estratos desde el cantábrico con algo de humedad, lo que dejará de cara a la segunda mitad del día algunas precipitaciones débiles, más probables en la mitad occidental e Ibérica pero que serán de nieve en cotas de 400/500 metros, por lo que podríamos volver a ver copos en la mayor parte de la región.

Meteotendencia prevista para Logroño y la comarca de la ribera media.

Como vemos, a principios de la semana que viene tendremos una IMPORTANTE IRRUPCIÓN DE AIRE FRÍO de tipo POLAR CONTINENTAL. Habitualmente estas masas de aire son muy frías pero muy secas, sin embargo habrá que vigilar la interacción que este aire frío en capas medias junto con una bolsa de aire frío en capas altas pueda tener con el mar cantábrico. Pese a que los modelos hoy intuyen nuevas nevadas en la región a cota 0 prácticamente entre el lunes y martes, todavía hay mucho que matizar pues ni mucho menos está asegurado…lo iremos viendo a lo largo de este fin de semana.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.