CONTEXTO METEOROLÓGICO
Por fin, la dorsal anticiclónica está siendo desplazada progresivamente hacia el sur y este de la Penínusla Ibérica y tras ella, el atlántico abre sus puertas a la llegada de borrascas desde el Oeste. Situación que se ve facilitada también por la aparición de altas presiones en áreas de Escandinavia, lo que favorece que este bloqueo anticiclónico obligue a las borrascas a discurrir por latitudes más bajas de lo habitual, con la Península Ibérica como diana. Entre el lunes y martes tendremos una rápida profundización de una borrasca frente a las costas gallegas, ocasionado un importante temporal de lluvia, viento y mar a la mitad occidental del país. El miércoles, aunque con incertidumbre, tendremos una jornada de transición, y es que el jueves y viernes todo apunta a que una vaguada se echará encima de la Península, trayendo además un descenso térmico que se consolidará durante el fin de semana.
Además de un importante temporal de viento en casi todo el país, lo más significativo será la cantidad de lluvia que esta situación dejará en la península, especialmente en la vertiente atlántica y montañas expuestas a los ábregos o vientos del SurOeste. Lo intuimos en la siguiente animación de cómo se irán acumulando litros a medida que avance la semana, según el modelo GFS.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
La próxima semana el carrusel de borrascas anunciado en la Península Ibérica también impactará en La Rioja. Ahora bien, existe mucha incertidumbre entre los principales modelos de Predicción entre los acumulados para los próximos 7 días. Mientras el modelo europeo ECMWF (izda) es muy optimista para nuestra región, el modelo americano GFS (dcha) dibuja un escenario completamente distinto. La diferencia radica en la componente de viento con la que entren los frentes. Mientras que el primero ve componente Oeste e incluso algo de Noroeste, más favorable para nuestra posición con precipitaciones más generalizadas; el segundo nos avisa de un marcado foehn en la ribera con viento SurOeste que dejaría las precipitaciones más generosas en la cara sur de la Ibérica occidental (Urbión, Demanda y Cebollera).
¿Cuál de los dos se acercará más a la realidad? Habrá que ir siguiendo, día a día, las componentes de viento y la disposición del eje de los frentes a su llegada. Esas serán las claves para saber si tenemos regada más o menos generalizada o, por el contrario, nos quedamos más «caninos» en la ribera. Aunque apostamos por una situación intermedia en la que podamos acumular en 7 días entre 5/15 litros en la ribera y los 50/60 litros en la Ibérica (zonas bien orientadas, especialmente Urbión).
¿CÓMO SERÁ CLIMATOLÓGICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Respecto a las temperaturas, pese a tener un repunte térmico en los días centrales de la semana, el descenso previsto para el fin de semana, tenderá a igualar la media, quedando tan sólo entre 1/2ºC por encima de lo normal de media para los próximos 7 días.
En lo que respecta a la lluvia, el mapa depende del escenario que termine por cumplirse. En el caso de que sea el modelo americano GFS, tendremos registros habituales de precipitación en la región o ligeramente por debajo. De cumplirse el modelo europeo, tendremos un marcado superávit en toda la comunidad, con 20/30 litros por encima de lo normal para esta semana de octubre.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Pese a la incertidumbre respecto a la eficiencia y extensión de los frentes que nos lleguen, en líneas generales (llueva mucho o poco) si que podemos matizar el tiempo para los próximos días en La Rioja. Sin duda, el viento del Oeste/SurOEste, especialmente en montaña, será protagonista. La llegada de los frentes supondrá fluctuaciones térmicas notables, con subidas prefrontales (martes-miércoles) y bajadas postfrontales (viernes, sábado y domingo). Vamos a verlo por dias:
- LUNES 16 DE OCTUBRE. Será de madrugada cuando un frente nos cruce de Oeste a Este, siendo por lo general débiles y más frecuentes en la mitad occidental. Una vez que amanezca nos quedaremos con nubosidad que se irá rompiendo progresivamente, dejando intervalos nubosos, sin despejarse del todo, pero sin precipitaciones. Los vientos se fijarán del Sur/SurEste ya en la tarde/noche. Las temperaturas tenderán a subir. Ribera: 20/22ºC y 11/13ºC || Ibérica: 18/20ºC y 8/10ºC
- MARTES 17 DE OCTUBRE. Un nuevo frente entrará por el Oeste, sin embargo no llegará de manera efectiva a la mayor parte de la región, tan sólo dejando precipitaciones algo más significativas en la cara sur de la Ibérica. No se descartan chubascos en la ribera, pero serán anecdóticos. Los vientos irán arreciando del Sur en la Ibérica y del SurEste en la ribera. Las temperaturas subirán de manera acusada por el marcado fohen. Ribera: 24/26ºC y 13/15ºC || Ibérica: 19/21ºC y 10/12ºC.
- MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE. Un nuevo frente se aproximará por el Oeste, pero de nuevo con los vientos predominantes del SurOEste, que arreciarán en toda la región, las mayores preciptiaciones quedarán en la cara sur de la Ibérica. A la ribera podrían caer algunos chubascos débiles poco significativos. Las temperaturas tenderán a bajar. Ribera: 22/24ºC y 12/14ºC || Ibérica: 17/19ºC y 10/12ºC.
- JUEVES 19 DE OCTUBRE. Jornada de cielos cubiertos por el paso de un nuevo frente, en este caso si que podrían generalizarse más por todo el territorio, aunque serían especialmente significativas en la Ibérica, probablemente el dia más lluvioso de la semana. Vientos del SurOeste arreciando. Temperaturas en descenso: Ribera: 19/21ºC y 11/13ºC || Ibérica: 16/18ºC y 7/9ºC.
- TENDENCIA PARA EL FIN DE SEMANA. Tras el paso de este frente, las temperaturas tenderán a descender de manera evidente en toda la región. Sin embargo, las lluvias serán cada vez menos frecuentes, con la entrada de Cierzo en la región.
Comentarios