La Rioja Predicción Semanal

Hasta después del Pilar, el tiempo no quiere cambiar (9 al 15 de Octubre´23)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Seguiremos bajo una potente dorsal anticiclónica en la Península durante gran parte de esta semana. Sólo a partir del viernes el paso de un débil frente podrá retirar parcialmente este muro de tiempo estable y permitir el paso de frentes más armados y jugosos que podrían llegar de cara al domingo 15 de octubre por el Oeste. Hasta entonces, seguiremos bajo una configuración que facilita un régimen de vientos del sur sobre el país, con temperaturas muy por encima de lo normal, ayudadas por la rotunda insolación de los días despejados. Como decía, más allá del Pilar, el patrón podría empezar a cambiar y comenzar a establecerse un perfil meteorológico más otoñal, con temperaturas más propias de la época.

Evolución de los centros de acción, próximos 7 días. Modelo GFS.

¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Hasta el viernes no caerá ni gota en ningún punto de la región. Caso de cumplirse los escenarios actuales que nos muestra el modelo europeo, un sistema frontal poco activo, nos cruzaría entre la segunda mitad del viernes y la primera mitad del sábado. A día de hoy, este frente apenas dejaría 4 gotas mal repartidas en la ribera, pudiendo ser algo más generoso en puntos de la Ibérica donde la retención favorezca que caigan 2/4 litros. Sin embargo, será en la segunda mitad del domingo cuando pueda aproximarse un frente algo más armado que, podría dejarnos lluvia más significativa en las últimas horas del domingo. Repito que la incertidumbre es alta y que quedan muchos días en los que pueden matizarse estas predicciones…pero de cumplirse lo que actualmente podemos ver, el domingo por la tarde/noche volvería a llover de manera generalizada en la región. Aunque hablar de acumulados ahora mismo es ciencia ficción, el modelo europeo apunta a acumulados al final del domingo que podrían rondar los 10/15 litros en la mitad occidental. De cumplirse sin duda serían muy buenas noticias. Lo iremos viendo, pues en este tipo de situaciones es bastante frecuente que los frentes tarden más en mover el muro anticiclónico, y llegar con unas horas de retraso (ya durante el lunes).

Precipitaciones estimadas en La Rioja entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre.

¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?

Las temperaturas se mantendrán altas en la primera mitad de la semana, con máximas de 28/30ºC en la ribera. No será hasta tras el paso del primer sistema frontal durante el viernes/sábado, cuando las temperaturas desciendan hasta valores más contenidos, sin embargo no será suficiente para que la media térmica de la semana quede entre +5/+7ºC por encima de lo habitual….veroño pata negra.

Anomalías térmicas previstas en La Rioja del 9 al 15 de Octubre 2023

En lo que respecta a las precipitaciones, el panorama no pinta mejor, al menos hasta el viernes, con marcadas anomalías pluviométricas semanales en toda la comunidad, ya que no caerá ni gota. De cumplirse los actuales escenarios del modelo europeo, éste déficit podría verse parcialmente compensado a finales de semana y arrojar anomalías menos abultadas en toda La Rioja (< 5 litros), incluso siendo neutras en la Ibérica.

Anomalías pluviométricas previstas en La Rioja del 9 al 15 de Octubre 2023

¿QUÉ TIEMPO SIGNIFCATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?

Entre el lunes 9 y el jueves 12 de octubre esperamos tiempo estable con cielos prácticamente despejados, con algunas bandas de nubosidad altas decorativas sin mayores consecuencias. las temperaturas máximas oscilarán en esta primera mitad de semana entre los 27/30ºC en la ribera y rondarán los 24/26ºC en municipios de la Ibérica. En lo que respecta a las mínimas serán algo más frías que estos últimos días y podrían rondar los 10/12ºC en la mayor parte de la región.

De cara al viernes 13, seguiremos con tiempo caluroso y soleado aunque ya comenzaremos a ver signos de cambio con un aumento de la nubosidad en la recta final del día, por la aproximación de un frente frío, frente que descargará débilmente ya en la madrugada al sábado, y que podría extenderse durante la primera mitad de esta jornada. Las temperaturas bajarán de manera evidente el sábado, pudiendo quedar las máximas en el entorno de los 20/22ºC, mismos valores que encontraremos en la última jornada de la semana. La jornada del domingo será de transición, entre el frente que se alejará ya el sábado noche y un nuevo frente que se estima que nos alcance en las últimas horas del domingo y la madrugada al lunes 16. Lo iremos viendo, porque la incertidumbre sigue siendo grande y cualquier cambio podría retrasar o adelantar la llegada de esta inestabilidad.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.