CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
La migración de las altas presiones hacia latitudes altas y una especie de pantano barométrico (sin cetros de acción muy definidos) favorecerá que un pequeño rosario de bajas presiones ronden la Península Ibérica, sin embargo no tendrán demasiada entidad, salvo la que previsiblemente se profundizará de cara al miércoles sobre el Canal de la Mancha y cuyo frente asociado si dejará precipitaciones significativas durante el jueves en gran parte del país, incluida La Rioja. Posteriormente una pequeña cuña anticiclónica vendrá a estabilizar meridianamente el tiempo durante el fin de semana, no sin antes ayudar a inyectar una masa de aire más frío que se establecerá sobre la Península en la recta final de la semana. Probablemente a últimas horas del domingo notemos el acercamiento de una de éstas pequeñas bajas por el Oeste.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Como decía, entre el lunes y miércoles tendremos pequeñas borrascas con frentes débiles asociados que nos atravesarán con más pena que gloria, como podemos intuir en los siguientes mapas del modelo ECMWF. El lunes con suerte se registrarán chubascos que con mayor probabilidad se retendrán en la Ibérica donde se podría superar los 2/3 litros. El martes, también podrían caer algunos chubascos débiles, pero serían bastante anecdóticos (<1 litro). El miércoles la entrada de un frente cálido con orientación típica de ábregos, beneficiaría a la Ibérica occidental, especialmente en su vertiente sur/oeste, pudiéndose llegar a superar los 10 litros en Urbión. En el resto, salvo en la ribera alta, muy poca cosa.
Habrá que esperar al Jueves 30 de noviembre para que la lluvia caiga con más alegría y de manera generalizada en toda la región. Sin embargo, volverán a ser las áreas montañosas de la Ibérica, tanto oriental como occidental, y el cordal de la Sierra de Cantabria-Toloño con acumulados que podrían rondar los 10/15 litros. Ya veremos lo que termina sucediendo en áreas intermedias, donde este modelo (ECMWF) marca un efecto foehn con apenas 5 litros en la ribera (izda). Sin embargo, otros modelos, como el alemán ICON (dcha) apuntan a que el frente tendría mayor empaque, con acumulados superiores a 50 litros en la Ibérica occidental (Urbión) o 30 en la Demanda. La ribera alta y media rondarían los 15/25 litros, mientras que la baja sería la más perjudicada con entre 5/10 litros. Este escenario me parece algo excesivo, por lo que apuesto a que terminará siendo una media de ambos modelos.
Respecto a la nieve, aunque las temperaturas caerán durante el viernes y sábado, apenas habrá precipitaciones en La Rioja. No obstante, todo lo que caiga será nieve en una cota que rondaría los 1000/1400 metros.
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Respecto a las temperaturas, comenzarán suaves, con una primera mitad de semana en la que estarán por encima de lo normal. Las máximas en la ribera, por ejemplo estarán cercanas a los 14/15ºC, mientras que en la Ibérica también rebasarán los 10ºC. Será el viernes y sábado cuando se alcancen los dias más fríos de la semana, quedando por debajo de los 5ºC en la Ibérica y cercanos a los 10/11ºC en la ribera. Con todo, de media, la semana terminará quedando ligeramente más cálida de lo normal, sobre todo al Oeste, con +1/+2ºC por encima de lo habitual.
En lo que respecta a las precipitaciones, si se cumplen los escenarios medios, estaríamos hablando de una semana más húmeda de lo normal, con una gradiente de Oeste a Este positivo entre los 8 litros de Rioja Alta a los 2 litros de Rioja Baja.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
- LUNES 27, MARTES 28 Y MIÉRCOLES 29. Cielos muy nubosos durante estas jornadas, sólo con apertura de claros transitorias que no durarán mucho. Se podrían dar chubascos, siempre más probables en áreas de la Ibérica, pero con escasos acumulados, salvo el miércoles en las comarcas del alto Najerilla y cara sur de Ezcaray. Probables brumas y bancos de niebla, más probables el miércoles. Los vientos soplarán en general flojos en la ribera, llegando a calmarse alrededor del miércoles. Sin embargo los vientos del Oeste soplarán moderados en la Ibérica durante todo el periodo. La cota de nieve se mantendrá por las nubes (>2500 metros). Las temperaturas máximas en la ribera oscilarán entre los 12/15ºC y las mínimas rondarán los 5/8ºC, en dependencia de la efectividad de las inversiones térmicas. En la Ibérica las máximas rondarán los 10/12ºC, mientras que las mínimas oscilarán entre los 2/4ºC del lunes y los 6/8ºC del miércoles.
- JUEVES 30. Probables brumas y bancos de niebla. Jornada con cielos cubiertos y precipitaciones, que serán generalizadas y más intensas en áreas montañosas. La cota de nieve bajará al final del día hasta los 1200/1300 metros aunque las precipitaciones irán cesando. Las temperaturas se mantendrán suaves, aunque bajarán, sobre todo lo notaremos a últimas horas del día. Máximas de 12/14ºC en la ribera y de 9/11ºC en la Ibérica, dándose las mínimas al final del día.
- TENDENCIA FIN DE SEMANA: bajón térmico con caída de la cota de nieve hasta los 1000/1200 metros, sin embargo no parece que las precipitaciones vayan a ser protagonistas, desapareciendo progresivamente. Tendremos cielos más abiertos, lo que notaremos en un descenso también delas mínimas, con heladas en la Ibérica. Lo iremos viendo….
Comentarios