CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
Aunque seguiremos durante todo el fin de semana con una situación básicamente anticiclónica, las altas presiones tienden a migrar hacia Islandia, originando una descarga fría sobre Europa central que a la Penínusla Ibérica no afectará. Este movimiento no tendrá mayor repercusión sobre nosotros, salvo inyectarnos flujo de norte y originando nubosidad de retención en La Rioja entre el viernes y el sábado, ayudado además por el roce de la cola de un frente frío durante la primera mitad del sábado. Posteriormente el domingo quedaremos en una situación sin centros de acción dominantes, ya sin Cierzo, aunque algunas «borrasquitas» circularán de manera lenta a la altura de la Bretaña francesa, lo que nos traerá nubosidad de tipo medio y alto primero (el domingo) y nubosidad más compacta por la proximidad de algunas frentes después (lunes y martes), que sin embargo no serán muy efectivos pluviométricamente…o al menos de momento no lo parecen.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
No, no lo hará de manera significativa. Tan sólo podrían caer algunas gotas o lloviznas en la Ibérica durante el viernes y sábado por la mañana, pero será anecdótico. Quizás el lunes y martes podría llegar algo de lluvia, pero como decía antes….de momento poco se ve.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
De tal manera que lo más significativo de este fin de semana en La Rioja será el estado del cielo, sin esperar que vaya a caer nada de él. Tendremos un viernes y sábado marcado por la nubosidad de tipo bajo que se colará desde el cantábrico impulsada por los vientos de componente norte. Será más compacta en la Ibérica occidental y ribera alta, ya que el Cierzo, que también soplará ambos días, la barrerá de rioja baja y la romperá en la media. En la Ibérica los vientos serán moderados del NorEste. No obstante, las horas centrales de estos dos días trascurrirán con cielos menos nubosos, volviendo la nubosidad baja al Oeste en la tarde del viernes y algunos intervalos nubosos de tipo medio y alto en la tarde del sábado. Salvo alguna gota despistada que pudieran dejar en cara norte de la Ibérica, no se esperan precipitaciones. El domingo el Cierzo cesará, lo que nos librará de estos estratos de tipo bajo, a cambio, podríamos tener algunas brumas o nieblas al amanecer en el Ebro y en los valles ibéricos, que levantarán con rapidez. Sin embargo, la nubosidad de tipo medio y alto irá ganando terreno durante el domingo, hasta quedar los cielos totalmente opacados por este tipo de nubosidad en la tarde dominical. Ya de cara a los primeros dias de la semana que viene, será el paso de algunos frentes, con sus cambios variables en el cielo, lo que tomarán el protagonismo, además, volverá el Cierzo.
En lo que respecta a las temperaturas en la ribera, fluctuarán en la ribera entre los 13/15ºC de máxima, subiendo algo el viernes, bajando el sábado y subiendo algo el domingo. Las mínimas si que tendrán una mayor horquilla, entre los 6/8ºC del viernes, los 5/7ºC del sábado y los 2/4ºC del domingo, siendo la jornada dominical la que mayor frío encontremos al amanecer, con cierta inversión térmica (más frío en valle que en montaña).
En la Ibérica, las máximas fluctuarán entre los 11/12ºC del viernes y los 14/15ºC del domingo (inversión térmica). Las mínimas se mantendrán frías entre los 1/3ºC, siendo el día más frío el amanecer de este viernes, al contrario que en la ribera.
Comentarios