CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
Mientras media europa está asolada por una importante ola de frio, cuyo límite llega hasta el sur de Francia, la Península Ibérica se halla bajo la influencia atlántica con temperaturas impropias para la época. Sin embargo, eso cambiará de manera brusca (aunque transitoria) durante este fin de semana. La razón la encontramos en el el paso de una pequeña borrasca cuya rápida formación sobre la Península provocará que parte de ese aire frío que tenemos en el continente, se introduzca por el norte del país, e interaccione con las precipitaciones de esa pequeña borrasca. Como consecuencia, tendremos nevadas, cuya ubicación ya se va aclarando y todo apunta a que las mayores se producirán entre nuestra Ibérica, la ibérica Zaragozana y la provincia de Soria. En las siguientes imágenes podemos observar el centro de la borrasca situado al sur de Madrid y aire frío entrando por el norte (isotermas azules), que en La Rioja harán diana, con entre -5/-8ºC en capas medias, a 1500 metros (850 hPa).
Posteriormente, las altas presiones, ya el sábado irrumpirán de nuevo, dejándonos un fin de semana mucho más estable pero muy frío, con heladas que podrían ser severas en la ibérica (-7/-10ºC) y moderadas en la ribera (-2/-4ºC). Aunque el sol se impondrá con claridad.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS ESTE FIN DE SEMANA?
El brusco cambio de tiempo será visto y no visto, tras un viernes complicado con lluvia y nieve, llegarán el sábado y domingo con una situación anticiclónica, con heladas y algunas brumas o nieblas matinales. Vamos a verlo por días:
- VIERNES 19 DE ENERO: Cielos cubiertos, sobre todo en la primera mitad del día, con precipitaciones que nos llegarán desde el sur, por lo que las mayores cantidades se esperan en la Ibérica. Comenzará la cota de nieve alrededor de los 1000 metros, bajando con rapidez a los 500 a mediodía y los 200/300 por la tarde, sin embargo por la tarde las precipitaciones serán más bien escasas e irán alejándose por el Este. Las temperaturas caerán de manera brusca y las mínimas, con heladas, se darán al final del día. Ribera: 4/6ºC y -2/0ºC || Ibérica: 0/2ºC y -5/-7ºC.
- SÁBADO 20 DE ENERO. Cielos despejados, pero mucho frío. En dependencia de la cobertura nivosa, las heladas serán más severas y más extensas. Se estiman mínimas que pueden llegar a los -10ºC en áreas de la Ibérica y los -3/-5ºC en áreas de la ribera. Vientos flojos del NorOeste. No esperamos precipitaciones.
- DOMINGO 21 DE ENERO. Pese a que tendremos más nubosidad de tipo medio y alto, el sol volverá a brillar a ratos. Sin embargo, el amanecer volverá a ser muy frío, con mínimas que oscilarán entre los -5/-7ºC en la Ibérica y los -2/-4ºC en la ribera. Vientos flojos variables. No esperamos precipitaciones.
- TENDENCIA PRÓXIMA SEMANA: el anticiclón será dueño y señor con ambiente cada vez más cálido. No obstante alguna banda nubosa si que podrá acercarse como consecuencia del roce de algún frente muy erosionado. Habrá que seguir la formación de nieblas…lo iremos viendo.
Esta tarde, publicaré algunas infografias sobre los acumulados de nieve previstos. Sin embargo, no parece que la nieve vaya a visitar la ribera riojana, de manera generalizada, aunque algunos municipios de la comarca de Arnedo o Cervera, tienen más papeletas. Lo podemos intuir en el siguiente mapa de acumulado de nieve según el modelo GFS, el más optimista por cierto.
Comentarios