CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
La borrasca Hipólito, situada desde hace un par de días sobre las Azores, tardará poco en decidirse a unirse a la circulación general de la atmósfera europea. En su tránsito hacia el interior de Europa, favorecerá primero una disposición atmosférica propicia para que sean los vientos del sur, más húmedos y cálidos los que nos afecten en la primera mitad de la semana, con varios frentes asociados, el primero de ellos nos atravesará el lunes. Posteriormente, otra compañera de Hipólito (todavía sin nombre) quedará sobre Azores, marcando un tiempo similar, hasta que también se decida a unirse al gran centro depresionario europeo y, esta nueva borrasca se direccionará hacia la Península Ibérica sobre el jueves, provocando el paso de nuevos frentes y temperaturas suaves. Sin embargo, una vez que su centro pase de la vertical de los Pirineos, nos inyectará nortes durante unas horas, lo que provocará un transitorio pero notable descenso térmico entre la tarde del jueves y el viernes, con cotas de nieve que podrían bajar de los 1000 metros. Posteriormente será una dorsal anticiclónica la que tome el relevo, estabilizando el tiempo durante el sábado, con nuevo ascenso térmico, hasta la previsible llegada de un nuevo frente de cara al domingo.
No obstante cabe destacar que la dinámica atlántica que esperamos puede sufrir aceleraciones o restrasos debido a un meandrizado e irregular Jet Stream (carretera de borrascas) y que a medida que nos alejamos del pronóstico, éste decae en fiabilidad. Por lo que esto sólo es una foto fija aproximada de lo que ahora mismo (domingo) nos indican los modelos.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Podrá llover todos los días en cualquier punto de la región, aunque hay algo de incertidumbre sobre el uno de los frentes, que según el modelo GFS nos atravesaría el viernes y el modelo ECMWF lo retrasa al sábado, pero el resto de jornadas tendremos alta probabilidad de precipitación en La Rioja, aunque eso si, los acumulados variarán mucho de un día a otro y de unas comarcas a otras. Hay que tener en cuenta, que en general los frentes entrarían con flujo de Oeste/SurOEste, por lo que es fácil pensar que será la Ibérica suroccidental la más afectada, por aquello del efecto foehn…que por otro lado apantallará la precipitación a rebufo de estos vientos, en ocasiones dejará a dos velas a la ribera y preibérica alta y otras a la media.
- LUNES 15 DE ENERO. Un nuevo frente cálido cruzará la región, dejando las mayores precipitaciones en la cara sur de la Ibérica y en la cara sur de la Sierra de Toloño o Sierra de Cantabria, con acumulados que podrían superar los 10 litros y los 5 litros, respectivamente. El frente nos cruzará en la primera mitad del día con cotas de nieve superiores a los 2200 metros.
- MARTES 16 DE ENERO. Aunque un nuevo frente cálido nos rozará, será mucho menos efectivo y podría dejar sólo algunos chubascos débiles, más dispersos en las horas centrales del día. Apenas pasaremos de 1/2 litros, quizás de manera puntual en áreas de Sierra de Hez e Isasa. Cota de nieve por encima de 2200 metros, aunque bajando a unos 1900 a lo largo del día.
- MIÉRCOLES 17 DE ENERO. Un nuevo frente volverá a afectar a la región, en este caso lo mayor llegará en la segunda mitad del día. Las zonas más beneficiadas volverá a ser la cara sur de la Ibérica, con acumulados que volverían a superar los 10 litros en Urbión, Cebollera… con apantallamiento especialmente en ribera alta por una componente más sur/suroeste. La cota de nieve seguirá sobre los 2000/2200 metros.
- JUEVES 18 DE ENERO. Nuevos frentes afectarán a la región pero volverán a ser las mismas zonas las beneficiadas con más de 10 litros (Urbión, Cebollera y cara sur de la Demanda), mientras que el apantallamiento podría afectar más a rioja media y baja, ya que se espera una componente más Oeste. Cota de nieve sobre los 2000 metros, aunque con tendencia a bajar hasta los 1800 metros.
Como decía, hay mayor incertidumbre sobre el siguiente frente ya que unos modelos lo retrasan al sábado y otros lo adelantan al viernes, en cualquier caso, este frente a su paso ocasionaría un brusco descenso térmico, con caída de las cotas de nieve por debajo de los 1000 metros. Finalmente un último frente podría entrar el domingo, aunque lo iremos viendo a medida que avance la semana.
¿CÓMO SERÁ CLIMATOLÓGICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
La clara influencia atlántica se debe a que el jet stream circula por nuestras latitudes meridionales, y las borrascas que empuja adquieren mucha humedad del atlántico subtropical, pero también temperaturas mucho más suaves y anormalmente altas de las que hemos tenido estos últimos días. De tal forma, esperamos una semana marcada por altas temperaturas, que salvo el viernes, estarán mucho más altas de lo habitual, entre +3/+5ºC por encima de lo que tocaría para la época. Así mismo, las precipitaciones estarán claramente por encima, marcado una semana de carácter húmedo en toda la comunidad, aunque con especial énfasis en la Ibérica suroccidental, con +15/+25 litros por encima de lo que nos marcan las medias climáticas para la misma semana.
Comentarios