CONTEXTO METEOROLÓGICO
El anticiclón vuelve a hacerse amo y señor de nuestra área de influencia, y por si le faltara ánimo, la dorsal anticiclónica africana saldrá en su ayuda durante este fin de semana. Lo que además frenará las borrascas que se encuentran sobre Azores, propiciando que entre ambos sistemas favorezcan la llegada de vientos del sur sobre la Península Ibérica, de momento no muy marcados, pero lo suficiente para que a partir del domingo comencemos a percibir que el invierno (el del frío), se toma unas vacaciones por nuestra zona. Y digo el del frío, porque la influencia atlántica creciente, y el previsible avance de las borrascas hacia nosotros una vez que la dorsal africana ceda, irá barriendo la masa de aire frío que tendremos al inicio del fin de semana hacia el norte del continente, pero también acercará algunos frentes de lluvia que serán capaces de regarnos (en mayor o menor medida) y de devolvernos a un ambiente más otoñal que invernal.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
El viernes no caerá ni gota. El sábado, aunque es poco probable, un frente cálido podría generar algún chubasco esporádico y puntual por la tarde, en cualquier caso poco significativo (<1-2 litros, mapa izquierda). El domingo, un par de frentes ocluidos se aproximarán a La Rioja y en la segunda mitad del día podrían dejar lluvias débiles, más probables en el Oeste y cara sur de la Ibérica por el flujo de vientos Oeste/SurOEste. No serán grandes acumulados, salvo sorpresa no pasaremos de los 5 litros en áreas del Oeste, y a duras penas se llegará al litro o puntualmente 2 en el resto (mapa derecha). Las estimaciones pertenecen al modelo ICON, ya que en esta ocasión el modelo europeo me parece demasiado optimista.
La cota de nieve estará por las nubes, por encima de los 2500 metros….por lo que la nieve irá desapareciendo de nuestras montañas durante los próximos días, especialmente la semana que viene, ya que ésta dinámica atlántica húmeda y cálida es la que se impondrá en nuestra región.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
Lo más destacado serán las heladas que se registrarán en la Ibérica durante la madrugada al viernes, con valores que podrían rondar fácilmente los -7/-8ºC, con cielos despejados en toda la región. Durante el sábado tendremos algo de inversión térmica (más frío en valle que en montaña), y parte de ese aire frío irá cayendo al valle, donde aparecerán con más ganas que ayer las heladas. Mientras tanto en la Ibérica, lo significativo será el fuerte ascenso térmico que tendremos con máximas que superarán los 10ºC, mientras que en la ribera nos quedaremos por debajo de esa doble cifra. La nubosidad irá en aumento durante el sábado y no se descarta que tengamos algunos chubascos débiles ocasionales en cualquier punto de la región por la tarde. Durante el domingo, pese a la abundante nubosidad y riesgo de lluvias, más frecuentes en montaña y mitad oeste, las temperaturas experimentarán un subidón importante, sobre todo en la ribera con máximas que podrían acercarse a los 15ºC incluso.
Comentarios