CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
Seguiremos durante los próximos días con una importante campana anticiclónica sobre la Península Ibérica, sustentada en altura por una dorsal anticiclónica de récord. Sin embargo, la temperatura del aire en niveles medios y bajos irá perdiendo grados (de 15ºC a 8/12ºC a 1500 metros (850 hPa)) y notaremos un progresivo pero ligero descenso térmico en toda la comunidad, algo a lo que ayudará la gran cantidad de nubosidad de tipo medio y alto, evitando una mayor radiación solar, y la aparición de nieblas y brumas en el valle debido a la inversión térmica. La abundante nubosidad que esperamos se debe a la cercanía de una vaguada atlántica, que pese no llegar a afectarnos, notaremos por las numerosas bandas de nubes que nos mandará. Además esta vaguada erosionará al anticiclón-dorsal por el oeste, haciéndola más débil, aunque todo apunta a que detrás llega otro anticiclón dispuesto a alimentar al que ya teníamos. Quizás, con un poco de suerte, algún fretecillo desgastado podría rozarnos de cara al martes o miércoles próximo, entre anticiclón y anticiclón…pero de momento, es algo poco probable.
¿LLOVERÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Al menos entre el viernes 26 y el lunes 29 no caerá nada del cielo….como decía, quizás un maltrecho frente pueda llegar de cara al martes/miércoles dejando algunas gotas, pero nada significativo ni disruptivo con el tiempo que llevamos teniendo estos días.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
Abundante nubosidad de tipo medio y alto que decorarán y velarán los cielos durante los próximos días en toda la región, además en la ribera las nieblas serán cada vez más frecuentes, primero matinales durante el sábado y domingo, tendiendo a adquirir mayor consistencia y persistencia de cara a inicios de semana. Respecto a las temperaturas, como decía, seguirán siendo muy altas para la época, especialmente el viernes, con máximas que de nuevo podrían rondar los 18/20ºC en toda la comunidad (también en montaña). De cara al sábado y domingo, el reforzamiento de la inversión térmica favorecerá, como decía la aparición de nieblas en el Ebro, que moderarán la subida en la ribera, dejando las máximas rondando los 10/15ºC (menos caso de persistir localmente) pero con 18/20ºC todavía en la Ibérica. Esta situación se reforzará y mantendrá de cara a inicios de semana, cuando todavía es más probable que las nieblas persistan durante toda la jornada….en tal caso las máximas quedarán en la ribera por debajo de los 10ºC. Lo iremos viendo. En resumen, fin de semana perfecto para subir al monte, pues aunque no haya nieve, las temperaturas serán las propias de una primavera adelantada.
Comentarios