CONTEXTO METEOROLÓGICO
Seguiremos durante toda la semana bajo la cúpula de las altas presiones en La Rioja. Si bien, el movimiento del centro de las altas presiones marcará la mayor o menor probabilidad de nieblas en la ribera. Durante los primeros días, su ubicación sobre el mediterráneo favorecerá que el ligero flujo de sureste, desde el mediterráneo, las alimente, pudiendo ser incluso localmente persistentes. El jueves y viernes, su movimiento hacia el atlántico, permitirá la entrada de vientos del OEste e incluso NorOEste, por lo que las nieblas tenderán a reducirse y verse inhibidas por el ligero Cierzo. Situación que podría volver a fijarse de SurEste hacia el fin de semana, sobre todo el sábado, con aumento de que vuelva el mar de nubes….no obstante habrá que ir siguiéndolo. En lo que respecta a los cielos más allá de las nieblas, abundante nubosidad media y alta, debido al acercamiento de frentes que chocan con las altas presiones y que lo único que son «capaces de colar» son nubes de tipo alto.
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
En lo que respecta a la lluvia, esperamos una nueva semana eminentemente seca, ni gota. Dejaremos de recibir otros 15 litros de media, que es lo que estadísticamente se recoge en la misma semana del mes según las series climáticas 1998-2018. Las temperaturas, por su parte, mucho más altas de lo habitual, sólo en la ribera las nieblas serán capaces de moderar estas máximas, de ahí que las anomalías térmicas más marcadas se den en la Ibérica occidental, libres en cualquier caso de nieblas. Hablamos de temperaturas medias entre +3/+5ºC por encima de lo habitual.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Durante los 3 primeros días de las semana, las nieblas serán protagonistas en la ribera y valles ibéricos, gracias a ese flujo húmedo del SurEste que las alimenta, no obstante esperamos que no sean del todo persistentes y que avanzada la tarde tiendan a levantar, dejando entrever un tímido sol que aún tendrá tiempo de elevar ligeramente las máximas aunque no superarán en general los 10/11ºC a lo sumo. En montaña, situación marcada por el sol y los intervalos de nubosidad alta, más abundante tanto el lunes como el miércoles por la tarde, tendiendo a estar más despejado el martes. Las temperaturas, con la inversión térmica reinante, en la ibérica llegarán a los 15ºC con facilidad. Respecto a las mínimas, en torno a los 5ºC en la ribera, los 7/9ºC en el fondo de valles ibéricos y por encima de 10ºC en las cimas.
De cara al jueves y viernes, la retirada del anticiclón hacia el noroeste cambiará el régimen de vientos a Oeste e incluso NorOeste, por lo que las nieblas empezarán a desaparecer, no del todo, pero desde luego que no serán ni tan extensas ni tan densas y mucho más locales. Esta condición propiciará la rotura de la inversión térmica, al menos de manera parcial, con una bajada ligera de las temperaturas en la Ibérica y un ascenso térmico en la ribera al disfrutar de cielos libres de esta nubosidad baja. Sin embargo, estos ligeros nortes si podrían colar algo de nubosidad de tipo bajo en las comarcas noroccidentales procedentes del cantábrico. Hablamos de temperaturas máximas que alcanzarán y superarán los 15ºC en la ribera y que quedarán algo por debajo en la Ibérica. Respecto a las mínimas, bajarán en la Ibérica, asemejándose a las mínimas de la ribera, en torno a 3/6ºC. Sin heladas.
De cara al fin de semana, aún con incertidumbre, es probable que el anticiclón vuelva a favorecer la entrada de vientos húmedos del SurEste, por lo que las nieblas podrían volver a cobrar importancia en la ribera y valles ibéricos. Habrá que ir afinando la predicción.
Comentarios