CONTEXTO METEOROLÓGICO
Tras el paso de la vaguada que este domingo nos está dejando algunas tormentas salpicadas por La Rioja, el anticiclón de las azores sustentando en altura por una dorsal irá dominando la escena meteorológica en la comunidad. Sin embargo durante el lunes y martes, la incidencia de vientos del norte nos dejará algo más de carga nubosa con temperaturas que les costará más ascender. Será a partir del miércoles y sobre todo jueves y viernes, cuando las temperaturas se disparen, situándose en la ribera entre los 30/35ºC. Aunque la incertidumbre todavía es grande, se atisba la llegada o acercamiento de una nueva vaguada desde el Oeste, que aunque lejos (sobre Inglaterra y Francia), será capaz de colar algo de aire frío en altura de cara al viernes y generar algunas tormentas, ya veremos de qué intensidad. Posteriormente la vuelta del Cierzo es probable que suavice las temperaturas de cara al fin de semana (6-7 de julio) con más nubosidad y riesgo de algunas gotas, sobre todo el sábado, ya que el domingo podría iniciarse una nueva estabilización y ascenso térmico. Lo iremos matizando.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Los nortes de los primeros dos días podrían dejar algunas lloviznas por retención en cara norte de la Ibérica, pero serán anecdóticas. Nos hacemos una idea viendo los mapas de acumulados para el lunes 1 y martes 2 de Julio en La Rioja según el modelo europeo ECMWF.
Miércoles y jueves no caerá ni gota. De hecho, no se espera que llueva de nueva de manera algo más significativa en la región hasta el viernes en forma de tormentas, y todo dependería del nivel de penetración de la cola de esa vaguada. Es difícil afinar a 1 día, como para asegurar nada a 5 días, así que iremos siguiendo la evolución y este escenario que a día de hoy es una posibilidad más, aunque de momento el más probable.
¿QUÉ TENDENCIA SIGNIFICATIVA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
De tal manera, en resumen, esperamos un lunes y martes marcados por el Cierzo y la nubosidad de retención en la Ibérica y áreas de la ribera alta. No se descartan lloviznas débiles (<1 litro) en montaña ambos días. El ambiente para estos primeros días será fresco, sin superar los 25ºC en la ribera ni los 20ºC en la Ibérica.
El miércoles y jueves esperamos días de verano, con temperaturas en claro ascenso, con termómetros ya posicionándose sobre los 30ºC en la ribera y los algo más de 25ºC en la Ibérica, con cielos tan sólo velados por nubosidad de tipo alto.
Será el viernes cuando podamos alcanzar el pico de calor, con máximas cercanas a los 32/34ºC en la ribera y los 30ºC en la Ibérica, sin embargo, si se cumple la llegada de algo de aire frio en altura de la mano de esa pequeña vaguada, el calor explotará en tormentas en esa misma tarde y/o noche. Lo iremos viendo.
De cara al sábado la entrada de Cierzo y nubosidad desde el Cantábrico refrescará el ambiente (ya veremos cuánto), aunque en principio no se esperan precipitaciones significativas salvo lloviznas por retención en la mitad occidental. El domingo tenderá a volver a estabilizarse y probablemente a subir las temperaturas ligeramente.
Comentarios