CONTEXTO METEOROLÓGICO
Y tras varias vueltas predictivas, y después de que la parte delantera de la DANA nos haya estado afectando con tormentas el martes y miércoles, no será hasta la tarde/noche de este viernes 28 y la primera mitad del sábado 29, cuando nos pase por encima. Las precipitaciones comenzarán siendo convectivas y localmente fuertes en la noche del viernes pero poco a poco se irán convirtiendo en lluvias más tranquilas pero constantes durante la madrugada y primera mitad del sábado. Es probable que durante la tarde del sábado las lluvias vayan cesando. Sin embargo, de cara al domingo, una nueva vaguada se deslizará de manera rápida por el cantábrico y es probable que reactive las tormentas en la tarde del domingo. Posteriormente, las altas presiones se establecerán en el atlántico, manteniendo un flujo de norte sobre La Rioja durante los primeros días de la próxima semana. De momento seguiremos sin más de 3 días estables de “verano”.
¿CUÁNTO Y CUANDO LLOVERÁ EN LA RIO ESTE FIN DE SEMANA?
Los momentos de mayor actividad los encontraremos en la madrugada al sábado y primeras horas de esta jornada y por la tarde del domingo. La primera tanta se corresponderá con el paso de la DANA sobre nuestra vertical, con lluvias tormentosas localmente fuertes. Aún así todavía sigue habiendo incertidumbre de la intensidad y ubicación de las mismas, sobre todo en la ribera. Aún así serán precipitaciones más generalizadas, que afectarán a todo la región con acumulados que podrían superar los 30 litros, sobre todo en la Ibérica.
La segunda tanda, del mismo carácter, por la tarde del domingo como consecuencia de quedar en el lado ascendente de la nueva vaguada. Serán tormentas de tarde que se iniciarán en la Ibérica y se transladarán a la ribera de manera caprichosa. Menos generalizadas y menos intensas que el día anterior.
A VISTA DE METEOGRAMA
De tal manera, tedremos un viernes marcado todavía por el calor en La Rioja que sin embargo empezará a notar la llegada del frente tormentoso en las últimas horas por el Oeste y se irá extendiendo durante la madrugada al sábado por toda la región. Todavía durante la primera mitad del sábado tendremos lluvias moderadas localmente fuertes repartidas por toda la comunidad, aunque irán a menos por la tarde. Lo que también notaremos es un importante descenso térmico durante esta jornada. No se descarta que a últimas horas del sábado se reactiven algunas tormentas desde el Oeste hacia el Este, aunque sólo las ven algunos modelos. Veremos. El domingo el tiempo por la mañana estará más tranquilo y las temperaraturas tenderán a recuperarse ligeramente, combustible en forma de «calor» que facilitará la formación de tormentas por la tarde, que podrían ser localmente intensas.
Comentarios