Actualidad La Rioja

Florecen las «quitameriendas» en La Rioja. ¿Qué significa su aparición?

SU NOMBRE CIENTÍFICO ES COLCHICUM MONTANUM

Colchicum montanum (ex-L Merendera montana) es el nombre científico de los también conocidos como lirios de otoño. Son plantas bulbosas que suelen crecer en las sierras riojanas a altitudes que oscilan entre los 700 y los 1500 metros. Estas plantas endémicas de nuestra región son habitualmente vistas en nuestros montes en las últimas semanas de agosto o primeras de septiembre, en dependencia de la altitud en la que nos encontremos, ya que primero aparecen a altitudes superiores y luego van llegando cada vez más abajo. Despliegan 6 pétalos de un intenso color morado con los estambres y anteras de color amarillo. Es difícil no verlas, ya que suelen formar un tapiz vegetal allí donde emergen. Además su alto contenido en alcaloides, mantiene alejados a los herbívoros por su toxicidad, por lo que suelen permanecer en nuestros montes desde finales de verano hasta finales de otoño.

¿POR QUÉ SE LLAMAN QUITAMERIENDAS? SON BIOINDICADORES FENOLÓGICOS

Este nombre, extendido también por toda la Península Ibérica, tiene su origen en las actividades de pastoreo. Cuando comenzaban a aparecer en altitudes elevadas de las sierras, eran signo de la caída de horas de luz y el progresivo descenso de temperaturas que se comienza a dar en las últimas semanas de agosto y/o primeras de septiembre (en función de la latitud peninsular). Algo que implicaba que la merienda iba siendo eliminada como una de las comidas del día por el adelanto de la cena, debido a un anochecer cada vez más adelantado.

En La Rioja también son conocidas como espachapastores o aventapastores, sinónimos que inequívocamente hacían alusión a un primer aviso para que los pastores y ganaderos comenzaran a preparar la trashumancia o el traslado de ganado a localizaciones con menor altitud y más protegidas de los inminentes cambios asociados a la llegada del otoño. Por lo que su aparición y floración está considerada como un bioindicador fenológico.

Los indicadores fenológicos son «chivatos» que interrelacionan los cambios en los ciclos biológicos en las plantas (brotación, floración y senescencia) con los cambios estacionales o climatológicos. Por lo tanto, su aparición y floración suele sincronizarse con los estertores del verano e y los cambios meteorológicos que se producen ante la llegada del otoño.

Floración de «lirios de otoño» o «quitameriendas» en la Sierra de la Demanda. Autor: Lorenzo Arnaiz.

También encontramos múltiples denominaciones en diferentes lugares de la Península con significados similares:

  • Alto Aragón: escusameriendas y espachaveraneantes (ya que hoy en día también coincide con la vuelta a casa de veraneantes).
  • País Vasco: askari-lore (traducible a flor de merienda)
  • Galicia: merendiñas, tollamerendas….
  • Extremadura: berendenitas o varitas de San José.

ETNOMETEOROLOGÍA O METEOROLOGÍA POPULAR

Aunque no hay estudios cruzados al huso, la meteorología popular les da dos posibles significados, en función de:

  • Lugar y tiempo de aparición: aunque habitualmente aparecen en las praderas más altas de las cimas montañosas ya desde mediados agosto, no suelen hacerlo en cotas inferiores a los 1000 metros hasta los últimos días de agosto o primeros de septiembre. Cuanto más pronto salgan a cotas «bajas» (< 1000 metros) antes llegarán las primeras otoñadas de la temporada.
  • Densidad en el tapiz que forman en el suelo: cuando la densidad de flores por metro cuadrado es mayor, más húmedas e intensas serán las otoñadas. Indican buena cantidad de lluvia en otoño.

En cualquier caso, ya ha hecho acto de presencia en La Rioja. Los primeros reportes llegaban desde Ezcaray (a 800/900 metros) este domingo 25 de agosto´24, como podemos ver en el video de Lorenzo Arnaiz.

Aparición de «lirios de otoño» o quitameriendas en Ezcaray, La Rioja. Autor: Lorenzo Arnaiz.

De tal manera, y en función de estas evidencias, La Rioja encara ya el final del verano y se adentra en un nuevo otoño. Además, todo apunta a que durante los próximos días (28 al 31 de Agosto´24) tendremos una situación de inestabilidad en toda la comunidad. Algo que mucho nos recordará al otoño. Os dejamos con este espectacular video de Lorenzo Arnaiz desde la Sierra de la Demanda.

«Lirios de otoño» o «quitameriendas» en un amanecer en la Sierra de la Demanda con nieblas en el valle. Autor: Lorenzo Arnaiz.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.