La Rioja Predicción Semanal

Tras el calor de los primeros días, se confirman las tormentas en la segunda mitad de semana en La Rioja (26 al 31 de Agosto´24)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Comienza a clarificarse un poco más la situación que tendremos esta semana en La Rioja. Tras un lunes y martes marcados por el calor y el ambiente cálido, todo apunta a que la inestabilidad aumentará en la segunda mitad de la semana. Ayer comentábamos que de la vaguada que se acerca por el atlántico se escindiría una DANA, pero que no estaba clara ni su posición ni su trayectoria y que los dos grandes modelos divergían en los escenarios; hoy convergen en una nueva situación, apenas se forma una DANA, sino que sería una vaguada de lento avance con pequeñas bolsas de aire frío que irían produciendo tormentas entre el jueves y sábado en la región. De momento parece que el domingo podría volver a estabilizarse el tiempo.

Evolución de los centros de acción próximos 7 días. Modelo GFS.

Vemos como en la trayectoria que marca hoy el modelo GFS, la DANA ya no aparece tan marcada y su trayectoria aparece y desaparece (linea roja). No obstante esto no significa que no vaya a haber tormentas, sólo complica aún más su predicción.

Posible evolución de la DANA o perturbaciones de aire frío aisladas. Modelo GFS.

¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Aunque la situación va modificándose y lo seguirá haciendo, hoy los dos grandes modelos parecen converger hacia precipitaciones que podrían generalizarse en La Rioja entre el jueves y sábado en forma de tormentas intercaladas con líneas de lluvia más tranquilas. Como consecuencia observamos ya acumulados que se darían esos tres días (29, 30 y 31 de Agosto) y que podrían dejar acumulados entre los 20/40 litros de manera general en la región. Tocará afinar día a dia para saber qué comarcas estarán más expuestas. De momento el modelo americano GFS sigue manteniéndose más optimista de modo general, con respecto al modelo europeo ECMWF cuyo escenario es más rácano en rioja media. Lo vemos de manera comparativa a continuación.

Precipitaciones totales estimadas por el modelo ECMWF (izda) y el modelo GFS (dcha)

Tal y como apostábamos ayer desde La Rioja Meteo, esta vez el modelo europeo se ha plegado al americano, demostrando que éste último suele modelizar algo antes este tipo de situaciones.

¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA ESTA SEMANA?

Tendremos un lunes y martes marcados por el sol y las temperaturas en ascenso, pese a los estratos matinales que aparecerán en mayor medida el lunes en las comarcas occidentales, podríamos alcanzar los 30ºC en la ribera y los 25ºC en la Ibérica durante el lunes; y los 35ºC en la ribera y los 30ºC en la Ibérica durante el martes. Eso sí, las mínimas serán de «frío al rostro», rondando los 13/15ºC en la ribera y los 7/9ºC en la Ibérica, algo más altas el martes.

El miércoles comenzaremos a notar algunos cambios en los cielos, con la rolada a SurEste podrían aparecer algunos bancos de niebla en la ribera a primeras horas que tenderán a disiparse con rapidez, por otro lado, tendremos mayor nubosidad de tipo alto durante el día y de evolución por la tarde, sin descartar que puedan darse ya los primeros amagos tormentosos, sobre todo en áreas montañosas de la mitad oriental. Las temperaturas alcanzarán el techo semanal, superando los 35/36ºC en la ribera y los 31/32ºC en la Ibérica. Las mínimas ya no serán tan frías durante el miércoles.

El jueves, previsiblemente nos atravesará desde primeras horas del día una línea de inestabilidad que dejará los cielos muy nubosos desde primeras horas con riesgo ya de tormentas, aunque las más severas se darán en la segunda mitad del día y hacia la madrugada al viernes. Seguiremos con vientos del Sur/SurEste, pero las temperaturas se resentirán por la falta de sol y la presencia de lluvia, con una descenso moderado, es probable que no alcancemos los 30ºC en la ribera ni los 25ºC en la Ibérica. Las mínimas con la cobertura nubosa serán más altas, rondando los 16/18ºC en la ribera y los 13/15ºC en la Ibérica. Ambiente bochornoso, con mucha humedad.

Situación que previsiblemente se prolongará durante el viernes y primera mitad del sábado, con chubascos y tormentas y cielos cargados de nubosidad. Las precipitaciones podrían ser más intensas de nuevo en la tarde/noche del viernes y madrugada al sábado. La posible entrada de Cierzo en la tarde del sábado irá estabilizando el tiempo y alejando las precipitaciones, si no se tuerce, tendremos un domingo mucho más tranquilo con temperaturas de nuevo en ascenso.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.