CONTEXTO METEOROLÓGICO
El área de bajas presiones al norte del cantábrico que nos ha ido afectando durante este fin de semana, va a quedar estático sobre la bretaña francesa aunque ya sin afectarnos de manera significativa. Sin embargo, servirá de atractora para que otras borrascas o frentes se nos vayan acercando por el atlántico esta semana, ayudadas por un jet stream que apuntará directamente a la península, aunque con la presión de un achatado anticiclón de azores en el atlántico, que favorecerá una gran rapidez en el paso de los frentes.
Si quieres profundizar un poco más en la situación, puedes echar un vistazo a nuestro METEOANÁLISIS.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Pese a la llegada de varios frentes, en La Rioja el flujo del SurOEste penalizará a toda la ribera por el efecto foehn, beneficiando pluviométricamente a las áreas favorables a los ábregos, es decir, Urbión, cara sur de la Demanda y las 7 villas, además de puntos de la Sonsierra de manera más tangencial.
El miércoles ya se establecerá un marcado flujo de SurOeste con la llegada de la avanzadilla del frente y con la primeras precipitaciones en cara sur de la Ibérica, pero no será hasta el jueves cuando las precipitaciones ganen en intensidad y pueda afectar a áreas de la Sonsierra y Rioja Alta. Tras el frente, el viernes y sábado quedaremos con una situación de nortes, que en este caso beneficiarán más a la cara norte por retención, aunque ya no serán demasiado significativas las precipitaciones.
Hablamos de acumulados en toda la semana en torno a 15 a 20 litros en puntos favorables a los ábregos, y los 10 en áreas de la Sonsierra (con suerte). En el resto observamos una clara gradación descendente según vayamos avanzando Ebro abajo, siendo extensible a la Ibérica oriental.
No pasaremos de los 5 litros en la ribera alta, o de los 1/3 en la ribera media y baja, salvo sorpresa en forma de tormentas.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
De tal manera tendremos un inicio de semana cálido y más tranquilo, con aumento progresivo de nubosidad entre el lunes y jueves, y con un aumento del riesgo de precipitaciones, sobre todo en la cara sur de la Ibérica. De cara al viernes y sábado serán las temperaturas bajas las que tomen protagonismo.
- LUNES 23 DE SEPTIEMBRE. Intervalos de nubosidad media y alta, sin precipitaciones. Vientos flojos del NorOeste. Temperaturas con pocos cambios. Ribera: 21/23ºC y 11/13ºC || Ibérica: 17/19ºC y 6/8ºC.
- MARTES 24 DE SEPTIEMBRE. Aumento de nubosidad de tipo medio y alto, con riesgo de precipitaciones débiles en montaña y de manera más esporádica y ocasional en la ribera. No se esperan grandes acumulados, pero podría mojar el suelo. Vientos del Oeste ganando en intensidad. Temperaturas máximas con pocos cambios, mínimas en ascenso en la Ibérica. Ribera: 21/23ºC y 11/13ºC || Ibérica: 17/19ºC y 7/9ºC.
- MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE. Cielos muy nubosos, sobre todo en la Ibérica, donde ya se darían precipitaciones, en principio débiles pero persistentes. En la ribera ambiente más tranquilo, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales pero con el foehn protegiéndo de que vayan a más. Temperaturas más altas. Vientos del Oeste/SurOEste fuertes en la Ibérica. Ribera: 23/25ºC y 12/14ºC || Ibérica: 18/20ºC y 10/12ºC.
- JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE. Cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas en la cara sur de la Ibérica, pudiendo ser persistentes, especilamente en la Ibérica occidental (Urbión, Demanda Sur, 7 villas). En la ribera, riesgo de lluvia en áreas de la comarca de Haro, Santo Domingo y en menor medida en Logroño. En principio débiles. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas más altas. Vientos del Oeste/SurOEste fuertes en la Ibérica. Ribera: 20/22ºC y 14/16ºC || Ibérica: 17/19ºC y 11/13ºC.
- TENDENCIA FIN DE SEMANA. Progresiva rolada a norte y evidente descenso térmico, sobre todo las máximas entre el viernes y sábado, y las mínimas entre el sabado y domingo. Pese a la nubosidad de retención por nortes y el riesgo de precipitaciones débiles (sobre todo en la cara norte de la Ibérica), los cielos tenderán a ir abriéndose a medida que avance el fin de semana.
La borrasca Aitor a las puertas de la Península Ibérica. ¿Cómo nos afectará a La Rioja? | La Rioja Meteo
1 semana ago[…] ya avanzábamos en el meteoanálisis y la predicción semanal, la primera borrasca de alto impacto, AITOR, ya ha entrado por el NorOEste del país en este […]