CONTEXTO MEOTEOROLÓGICO
Como ya avanzábamos en el meteoanálisis y la predicción semanal, la primera borrasca de alto impacto, AITOR, ya ha entrado por el NorOEste del país en este miércoles. Aunque sus efectos sólo van a ser notables o dignos de avisos AEMET en el NorOEste de la Penínusla, también la notaremos de manera más moderada en el resto. Básicamente podríamos resumir sus efectos en La Rioja en:
- Miércoles de subida prefrontal (ascenso térmico asociado a la parte delantera del frente con entrada de vientos del Sur)
- Jueves con paso del frente y precipitaciones en la cara sur de la Ibérica (Urbión, cara sur de La Demanda, 7 villas y Cebollera). Apenas se esperan chubascos débiles y ocasionales en la ribera, algo más probables en la alta.
- Viernes y sábado con acusado descenso térmico postfrontal por la entrada de nortes.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA? ULTIMAS ACTUALIZACIONES
Como es costumbre cuando se acerca una borrasca atlántica a La Rioja, son las montañas de la cara sur de la Ibérica las que se ven más favorecidas por estos vientos «abregos» o llovedores. De hecho, a vista de modelo, vemos como prácticamente se podría decir que sólo verán llover de una manera moderada en Urbión, 7 villas, cara sur de la Demanda y de manera tangecial Sierra Cebollera. Observamos rangos de precipitaciones de acuerdo al modelo de alta resolución SWISS-ECMWF de 5 a 15 litros en las zonas indicadas. La totalidad de estas precipitaciones se darán el jueves 26 de septiembre y primera mitad del viernes 27.
No es nuevo que cuando entran frentes en La Rioja con componentes Sur/SurOEste la ribera se queda a dos velas respecto a precipitaciones, debido al efecto foehn. Podéis aprender un poco más de este efecto en >>este post<<.
FUERTES RACHAS DE VIENTO PREVISTAS EN LA RIOJA POR LA BORRASCA AITOR
Ojo a las rachas fuertes de viento que esperamos desde la tarde de este mismo miércoles y hasta ultimas horas del jueves. Podrían superar los 100 km/h en las cimas de la Ibérica y tener vientos sostenidos de 70/80 km/h en cotas más bajas. AEMET nos mantiene en aviso amarillo hasta el jueves (sólo a la Ibérica).
A estas horas del miércoles, ya podemos ver a la borrasca Aitor entrando por el NorOeste de la Penínusla Ibérica.
Comentarios