BORRASCA CAETANO, FRUTO DE UNA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA
Pese a seguir bajo los efectos de una dorsal anticiclónica, ésta cederá durante unas 24/36 horas hacia el sur ante el fuerte, aunque breve, empuje de la borrasca Caetano, situación rápida derivada de un proceso de ciclogénesis explosiva mediante el cual una pequeña onda atlántica de 1005 mb, pasará a ser una borrasca de 980 mb (en menos de 24 horas, 19 horas del miércoles a 19 horas del jueves 21).
FUERTES VIENTOS DURANTE TODO EL JUEVES DE MÁS DE 80 KM/H
Situación breve y rápida, que nos dejará un claro aumento de la velocidad del viento en La Rioja, con rachas que podrían alcanzar y superar los 80/90 km/h en gran parte de la mitad occidental de la comunidad (tanto ribera como ibérica), quedáno a priori más protegidos del viento en las comarcas ribereñas orientales (Calahorra, Alfaro, Arnedo..).
Posteriormente, con la llegada del frente a últimas horas del día, los vientos tenderán a tomar una componente más NorOEste, por lo que previo a la llegada del frente, también llegarán algunas rachas intensas (60/70 km/h) a la ribera oriental.
LLUVIA ENTRE LAS 22:00 DEL JUEVES 21 Y LAS 6:00 DEL VIERNES 22
Costará bastante ver la lluvia en La Rioja, y sólo lo haremos de la mano del frente que formará la borrasca Caetano y que tenderá a impactar en el región a partir de las 22.00 del jueves 21, con lluvias que podrían tener cierto carácter convectivo y extenderse hasta las 4 o las 6 de la mañana del viernes 22, sobre todo en montaña, donde quedará más retenido.
En base a los modelos HARMIONIE y SWISS-ECMWF, podrían recogerse entre 15/25 litros en áreas de la Demanda y Camero Nuevo, entre 10/15 litros en Camero Viejo y otros puntos de la sierra riojana occidental. Las Sierras orientales (Alcarama, Préjano, La Hez…) rondarían los 5/7 litros por lo general.
En lo que respecta a la ribera podrían rondar los 7/10 litros en la ribera alta, los 3/6 en la ribera media y los 1/3 en la ribera baja.
¿NEVARÁ AL PASO DEL FRENTE?
Desafortunadamente la cota de nieve se mantendrá alta (1700/1900 metros) al paso del grueso del frente. Aunque irá bajando progresivamente hasta los 1300 a lo largo de la madrugada, ya poca preciptiación quedará. Por ello se espera que con suerte se puedan ver 2/4 cm de nieve nueva en las cumbres de la Ibérica, aunque el modelo HARMONIE es algo más optimista con hasta 5 cm en la Demanda.
FUERTE DESCENSO TÉRMICO POSTFRONTAL
Durante la madrugada del viernes se irá produciendo la descarga de aire frío postfrontal, de hasta -1/-2ºC a 1500 metros (850 hPa), lo que favorecerá que el viernes notemos un notable descenso térmico….que no os pille despistados!!
Hablamos de mínimas a las 8:00 del viernes en torno a los -1/-2ºC en la Ibérica occidental, los 0/2ºC en la Ibérica oriental y entre los 4/7ºC en la ribera (menos frío hacia la ribera baja).
Las máximas, el viernes 22, día más frío de la semana, no pasarán de los 4/6ºC en la Ibérica occidental, los 5/7ºC en la Ibérica oriental, y entre 10/12ºC en la ribera.
Sin embargo, se espera que las temperaturas remonten con ganas durante el fin de semana.
Comentarios