CONTEXTO METEOROLÓGICO
Una vez que el frente que cuelga de la borrasca BERT nos cruce a lo largo de este lunes 25, la dorsal anticiclónica volverá a tomar el control de la meteorología en La Rioja y en general en gran parte del continente europeo, estableciéndose un bloqueo.
La «campana de altas presiones» servirá de tapón para que ningún otro frente nos cruce, al menos hasta finales de semana. Con bastante incertidumbre, de cara al domingo la llegada por el flanco Este (continental) del anticiclón de un bolsa de aire frío, junto con la llegada de una vaguada por el Oeste (atlántico), podrán erosionar lo suficiente al anticiclón como para dejar hueco al paso de inestabilidad. De momento sólo es una posibilidad, pero en cualquier caso habrá que esperar a la entrada de Diciembre para poder ver novedades meteo.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Contando sólo con el frente que nos cruzará este lunes, las precipitaciones no serán demasiado abundantes y siempre penalizadas por el efecto foehn, dado que el frente llegará con flujo de SurOeste. De tal manera se esperan precipitaciones más intensas y persistentes en la cara sur de la Ibérica (Urbión, Sur de la Demanda y extremo sur de Cebollera) con entre 20/25 litros.
El frente será caprichoso en la ribera y aunque penalizará puntos de la comarca de Haro y Santo Domingo (1/5 litros), podría reactivarse algo más pasada la Sonsierra (comarca de Nájera y Logroño) con 5/10 litros.
En la mitad oriental lo notaremos cada vez menos, sobre todo en las comarcas de Arnedo o Cervera (< 2 litros).
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Pese a que tras el paso del frente las temperaturas tenderán a bajar por la inyección de aire postfrontal (más frío), la semana se comportará climáticamente bastante más cálida de lo normal en La Rioja. Si las nieblas lo permiten (más probables en la segunda mitad de la semana), hablamos de anomalías que rondarán los +2/+4ºC por encima de lo normal.
En lo que respecta a las precipitaciones, aunque comenzaremos la semana con ambiente lluvioso (y podríamos terminarlo de la misma manera), los días centrales de la semana, marcarán un claro déficit pluviométrico. Esta semana, en base al modelo ECMWF, dejaremos de recibir entre 5/15 litros de lluvia, sobre todo en las comarcas noroccidentales.
EN RESUMEN, ¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Tras el paso del frente frío durante el lunes, quedaremos con una situación de estabilidad al menos hasta finales de semana. Aunque no son descartables, las nieblas serán poco frecuentes en los días centrales de la semana, serán más probables en la recta final de la misma, al menos en el eje del Ebro.
Las temperaturas oscilarán entre los 12/15ºC en la ribera, con tendencia a dispararse un poco más de cara al fin de semana (si es que las nieblas lo permiten). Ojo con las mínimas que salvo las del lunes (más altas), bajaremos o rondaremos de los 5ºC gran parte de la semana.
En la Ibérica sufriremos inversión térmica, lo que favorecerá que el aire frío inyectado el lunes, tienda a deslizarse hacia los valles en los días posteriores. De tal manera, las máximas podrían superar los 15ºC con facilidad a partir del miércoles, con mínimas frías el lunes y martes, pero que tenderán a «darse la vuelta» a partir del miércoles por la inversión térmica.
Comentarios