ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS: AO, NAO
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.
Como podemos ver, la tendencia del índice NAO en base al modelo americano GFS, seguirá en valores negativos o neutros gran parte del mes de julio, o al menos durante la primera quincena. Este indicador apunta a que las altas presiones podrían seguir caprichosas en establecerse en latitudes altas y podría constatar un cinturón de altas presiones más desdibujado que otros años por esta época. Ambos ingredientes facilitarían el descuelgue de bolsas de aire frío erráticas que tenderían a terminar en áreas del mediterráneo tras su paso por latitudes bajas, provocando mayor inestabilidad que la normal para la época.
Paralelamente parece que evolucionará el índice AO, con valores neutros o negativos…lo que apunta a que los anticiclones en latitudes altas seguirán siendo frecuentes, lo que unido a un azoreño desplazado hacia el oeste, favorecería el deslizamiento de bolsas frías con eje norte/sur (vía cantábrico) o eje Noreste/Sureste (via mediterráneo).
Pese a ello, la aparición a ratos de dorsales africanas que tenderían a subir hacia centroeuropa y el efecto de inyección de sures producido por el descuelgue de borrascas o masas inestables al atlántico meridional, favorecerían “a ratos” días de calor intenso, sobre todo en la mitad sur del país…aunque en principio nada fuera de lo normal.
No obstante, situaciones retrógradas serán bastante frecuentes debido al posicionamiento general de las altas presiones al oeste y norte de la Península Ibérica, lo que nos podría traer mayor inestabilidad y algo más de fresco a nuestro entorno.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS PARA EUROPA EN JULIO 2020
La configuración prevista favorecerá que las masas de aire cálido no tiendan a llegar a latitudes demasiado septentrionales, excepto a áreas de Rusia por la mayor actividad ciclónica en el mediterráneo, que impulsará aire cálido hasta allí. Por el contrario, aire más frío tenderá a deslizarse por el flanco derecho de las altas presiones hasta el arco mediterráneo. Respecto a las acometidas de aire cálido, todo apunta que tenderán su reflejo en la fachada atlántica del SurOeste de Europa.
En la Península Ibérica, las temperaturas más altas se darán en la mitad oeste, mientras que la mitad este registrará temperaturas similares a las habituales.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA JULIO 2020
Aunque dependerá en gran medida de los trayectos de las bolsas frías (tanto las retrógradas como las atlánticas) esperamos precipitaciones normales o superiores a las normales en el sur de Europa, sobre todo en el arco mediterráneo central (Italia y Balcanes, y Grecia). Por el contrario, la mayor probabilidad de anticiclones en el entorno de Centro Europa y hasta áreas atlánticas, marcará un mes más seco de lo normal alrededor de la horizontal formada por las altas presiones.
En la Península Ibérica, serán las zonas montañosas del norte la que más precipitación recojan, sobre todo en forma de tormentas. Estaremos próximos a lo normal o ligeramente por encima. Apuntando a ligeramente por debajo en áreas del extremo noroeste.
¿QUE ESPERAMOS DURANTE ESTE MES DE JULIO 2020 EN LA RIOJA?
Todo apunta a que los vientos del 1º y 4º cuadrante (nortes con diferentes ejes) serán predominantes en la región, como ya ha ocurrido durante este mes de junio. Si bien, la componente Este/NorEste podría prevalecer si finalmente los anticiclones tienden a establecer su centro alrededor del mar del norte, lo que nos aportaría masas de aire continentales secas y moderadamente cálidas.
Esta situación favorecerá, que, salvo paso de vaguadas, ondas o bolsas frías, tengamos un mes de julio bastante estable aunque con temperaturas contenidas, próximas a lo normal o ligeramente más altas. Respecto a las precipitaciones, salvo episodios tormentosos que podrían elevar los acumulados de manera local, esperamos que el mes tenga un carácter seco en la ribera y normal o algo más húmedo en la Ibérica.
Comprobamos a nivel local el nivel de acierto observado:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios