CONTEXTO METEOROLÓGICO
La llegada de la borrasca Olivia al oeste de la Península Ibérica y la persistencia de un anticiclón sobre el mediterráneo, van a interaccionar formando un perfecto pasillo de vientos del sur desde el norte de África hasta La Rioja. Como consecuencia, además del intenso calor para la época que sentiremos este sábado 6 de abril, nos despediremos de ver los cielos azules, pues además de la nubosidad media y alta, la calima será el fenómeno meteorológico más interesante durante el sábado y domingo. Si bien, durante la jornada del domingo, el polvo se combinará con las tormentas para dar lugar a probables lluvias de barro en la región.
Esta irrupción de polvo sahariano vehiculizada por ambos sistemas se observa muy bien en la siguiente animación del modelo CAMS (Copernicus Atmospheric Monitoring Service), donde vemos como el polvo irrumpirá en la tarde del viernes 5 de abril y tenderá a abandonar la Penínusla por el este durante la madrugada al lunes, cuando el frente frío que esperamos comience a ejercer presión sobre la densa masa sahariana.
¿CUÁNDO SE DARÁ EL PICO DE POLVO EN LA RIOJA?
Aunque ya desde la tarde del viernes 5 de abril notaremos que los cielos van enturbiándose, será entre la tarde del sábado 6 y la tarde del domingo 7 cuando los parámetros toquen techo en La Rioja:
- Respecto al parámetro PM10 (partículas inferiores a 10 micras), alcanzaremos valores de 50 a 100 microgramos/m3 desde la tarde del sábado 6 y podríamos superar los 200 microgramos/m3 durante el domingo 7. Para hacernos una idea, por encima de 150 se considera muy desfavorable para toda la población en general con alto riesgo de exacerbación de enfermedades respiratorias en las personas sensibles.
- Respecto al parámetro PM 2,5 (partículas inferiores a 2,5 micras), encontramos rangos de peligrosidad similares desd el sábado por tarde hasta el domingo por la tarde, con 50-100 microgramos/m3, considerándose extremadamente desfavorable para la salud cuando se superan los 75 microgramos, algo que podría suceder a lo largo del domingo.
¿CUÁNDO TENDREMOS LLUVIA DE BARRO?
Curiosamente la mayor concentración de polvo en los estratos medios de la atmósfera coincidirán con el crecimiento de tormentas en La Rioja, es decir, a partir de mediodía del domingo. La combinación de ambos fenómenos podría dar lugar a la caída de lluvia tintada de marrón en La Rioja. En base al modelo SKIRON podríamos llegar a tener una deposición de polvo húmedo superior a los 2000 miligramos/m2, es decir, 2 gramos de arena por cada litro de agua por m2 que caiga.
Como es costumbre, la ubicación e intensidad de las tormentas todavía tienen bastante incertidumbre, pero alli donde caigan este domingo, dejarán unos cuantos gramos de arena del mayor desierto del mundo, el cada vez más cercano Sáhara. A continuación vemos las estimaciones de diferentes modelos.
¿A quién le tocará limpiar el coche y las calles? Lo iremos siguiendo.
Comentarios