CONTEXTO METEOROLÓGICO
Las altas presiones seguirán dominando una semana más el panorama ibérico favoreciendo los cielos despejados o poco nubosos y el frío nocturno. Si bien, tendremos una novedad en la segunda mitad de la semana: el descuelgue de una vaguada desde latitudes altas nos rozará de manera tangencial, lo que provocará un aumento de la nubosidad, riesgo de precipitaciones débiles en el cantábrico oriental y alto Ebro y un acusado descenso térmico entre el jueves y el sábado. La cota de nieve podría caer hasta los 500 metros durante el viernes, pero apenas tendremos precipitación.
Centrándonos en la pequeña irrupción de aire frío que esperamos, será sólo en capas medias, es decir, no llevará asociada inestabilidad, por lo que será una situación de frio significativamente seco. Se nos colarán isotermas de entre -5/-7ºC a 1500 metros de altura (850 hPa) aunque durará apenas 24/36 horas.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Pese a que las noches seguirán siendo frías, con los cielos despejados que esperamos al menos hasta el miércoles, no se darán heladas ni tan extensas ni tan intensas. Principalmente debidas a un leve flujo de viento del noroeste que las inhibirá parcialmente en áreas de la ribera, pudiendo quedar cerca de los -2/0ºC. Sin embargo, seguirán siendo potentes en áreas de la Ibérica con valores entre los -3 y los -5ºC. Por su parte, las máximas se situarán en valores propios de la época o más bajos, salvo el martes que podrían quedar ligeramente por encima. También notaremos ese coletazo tangencial de la vaguada en forma de mayor nubosidad, Cierzo y acusado descenso térmico de las máximas entre el jueves y el sábado en La Rioja. Pese a que no esperamos apenas precipitaciones, las que caigan durante el viernes serán de nieve en cotas de 500 metros. Es probable que las máximas tiendan a recuperarse de manera evidente en la jornada del domingo….a cambio las heladas podrían volver a ser más intensas y extensas en toda la región.
Como vemos seguimos ante el predominio de las altas presiones que siguen muy robustas al norte de la Península. No se ven situaciones de inestabilidad, sin lluvias ni nevadas por el momento. De hecho todo apunta a que seguiremos con condiciones similares a las de esta semana hasta finalizar enero. Lo más destacado serán las heladas y las pequeñas irrupciones de aire frío de origen continental, como la que tendremos a finales de esta semana, mediadas por el deslizamiento de masas de aire frío por el flanco Este del poderoso anticiclón que tenderá a estirarse hacia el norte de manera periódica.
Comentarios